Lo Último

.

.

miércoles, 15 de junio de 2011

Imputaron a trabajador de Corpoelec por estar vinculado con apagones en regiones del país

Por presuntamente guardar relación con los apagones ocurridos el 9 de mayo de 2011, en varios estados del país, el Ministerio Público (MP) imputó a Luis Alfonzo Peña Ñañez, despachador regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), con sede en la Mariposa.

En ese sentido, el fiscal 20°nacional, Daniel Guédez, imputó al funcionario por presuntamente incurrir en el delito de interrupción del servicio eléctrico, previsto en el artículo 109 de la Ley Orgánica del Sistema de Servicio Eléctrico.

“Quien de manera intencional ocasione la interrupción del servicio eléctrico en todo o en parte del territorio nacional, será penado o penada con prisión de cuatro a ocho años”, contempla dicho artículo.

El referido empleado de Corpoelec adquirió todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en los artículos 124, 125, 130 y 131 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias.

Trascendió que el despachador regional, junto a Hugo Alberto Aguilar Cáceres, quien será imputado este viernes 17 de junio, eran los encargados de supervisar, a través de computadoras y paneles de control, el correcto balanceo de tensión en las líneas eléctricas para que las mismas no colapsaran y, por consiguiente, se suspendiera el servicio de electricidad.
No obstante, el día 9 de mayo, aparentemente, ambos dejaron de realizar las maniobras necesarias para evitar las caídas de las líneas que alimentan al estado Yaracuy; Mérida; al complejo petroquímico de El Tablazo (Zulia); Planta Centro (Falcón); Cabruta y la población El Sombrero (Guárico); y la planta turboeléctrica Josefa Camejo, ubicada en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón.

Como consecuencia, el suministro del servicio eléctrico se vio interrumpido en las mencionadas regiones, entre una y seis horas, causando daños materiales en algunos estados.

(VTV/AVN)