Lo Último

.

.

miércoles, 15 de junio de 2011

EE UU lanza una ofensiva de “diplomacia deportiva” hacia Venezuela

(AP) - Greivis Vásquez, base de los Grizzlies de Memphis y dos ex jugadores profesionales de básquetbol estarán en Venezuela esta semana como parte de una iniciativa de “diplomacia deportiva” del Departamento de Estado norteamericano, en medio de un momento de relaciones frías entre Venezuela y Estados Unidos.

El Departamento de Estado anunciará que Vásquez y los demás participarán en la iniciativa que comienza el jueves. The Associated Press obtuvo los detalles del viaje previo al anuncio oficial.

Vásquez, quien es venezolano, participará con Darvin Ham, también de la NBA y Kayte Christensen, de la WNBA en clínicas de básquetbol para niños y se reunirán con dirigentes deportivos.

El canciller venezolano dijo la semana pasada que las relaciones entre los dos países estaban congeladas y que su gobierno no veía posibilidad de mejorarlas. Esas declaraciones se produjeron luego que Estados Unidos impusiese sanciones a la empresa petrolera estatal venezolana por hacer negocios con Irán.

Nicolás Maduro dijo que Venezuela había estado tratando de establecer un diálogo con funcionarios estadounidenses desde que Barack Obama asumió la presidencia, pero que esos intentos habían sido rechazados.

Aún así, Fabiola Rodríguez Ciampoli, la subsecretaria asistente de diplomacia pública en el Buró del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, le dijo a la AP que Washington permanece dispuesto a la posibilidad de un diálogo con Venezuela en una serie de asuntos. Dijo que esfuerzos de “diplomacia pública” como el viaje de esta semana buscan respaldar las gestiones diplomáticas.

Ann Stock, subsecretaria de estado asistente para asuntos de educación y cultura, dijo en una entrevista que la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton ha hablado de usar “todas las herramientas a nuestra disposición” en los esfuerzos diplomáticos.

“Gran parte de ello tiene que ver con contactos de persona a persona, pero esta herramienta que estamos empleando ahora es el básquetbol y eso une a la gente en formas en que a veces nosotros no podemos hacerlo … Lo único que hace falta es una pelota y un aro”.