Lo Último

.

.

miércoles, 15 de junio de 2011

Portugal: socialdemócrata Pedro Passos Coelho, nombrado primer ministro

AFP-El socialdemócrata Pedro Passos Coelho, vencedor de las legislativas del 5 de junio pasado en Portugal, fue nombrado primer ministro por el presidente Aníbal Cavaco Silva, anunció este miércoles la presidencia de la República en un comunicado.

"Tras haber escuchado a los partidos políticos representados en el parlamento, el presidente de la República nombró al presidente del Partido Social Demócrata, Pedro Passos Coelho, primer ministro", indicó un comunicado.
De 46 años, Passos Coelho, liberal de centro-derecha, sucede al socialista José Sócrates, en el poder desde marzo de 2005, quien había renunciado el 23 de marzo antes de ser derrotado en las legislativas anticipadas.

Según los resultados todavía provisionales de la elección, el PSD obtuvo 38,6% de los votos frente a 28% para el PS.

Los resultados completos deben ser anunciados el miércoles, luego del escrutinio de los votos de los portugueses del extranjero que deben elegir a cuatro diputados.

De los 226 escaños ya otorgados de un total de 230, el PSD obtuvo 105 contra 73 para el PS.

El partido de derecha CDS-PP, con el que Passos Coelho logró un acuerdo de coalición, logró 24 mandatos, lo que da al conjunto de la derecha una confortable mayoría absoluta de por lo menos 129 diputados