Lo Último

.

.

miércoles, 15 de junio de 2011

Kenji Fujimori señala que indulto a su padre corresponde al presidente

El eventual indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori por su estado de salud "es un tema que corresponde al presidente de la República", dijo hoy Kenji Fujimori, hijo del exmandatario y flamante congresista electo.

Tras recoger su acta de nuevo parlamentario, Kenji Fujimori manifestó ante periodistas su descontento con "algunos medios que han tratado de minimizar el estado de salud" de su padre "al decir que no es un cáncer terminal" y, por tanto, no es merecedor de un indulto presidencial.

El joven parlamentario insistió en que él no quería "ahondar en el tema del indulto para no generar suspicacias o falsas interpretaciones", pero sí subrayó la gravedad de su padre por el "cáncer de alto riesgo" que, según él, padece.

Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción, fue dado de alta ayer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas después de que los médicos examinaran las causas de su pérdida de 15 kilos de peso en cuatro meses y lo atribuyeran a un cuadro depresivo, antes de enviarlo de vuelta a la prisión.

El indulto, que es potestad exclusiva del presidente de la República, se otorga a pacientes con enfermedades terminales y no es recurrible ante ninguna instancia jurídica.

El presidente electo, Ollanta Humala, se ha mostrado en varias ocasiones de acuerdo con ese eventual indulto en caso de encontrarse el reo en ese estado terminal, mientras que el actual mandatario, Alan García, no se ha pronunciado y se ha limitado a pedir "respeto" para quienes desde ahora ya solicitan esa medida de gracia.

Kenji recordó hoy que su padre ha sufrido un cáncer en la boca y el hecho de padecer ahora "trombosis, problemas renales y pancreáticos" hacen que se presente un alto riesgo de reproducción del cáncer, toda vez que "su salud se viene deteriorando día a día".

Alberto Fujimori hizo público el martes un video en el que agradecía las muestras de cariño de muchos peruanos que se interesaron por su estado de salud.

"Agradezco a todos las muestras de preocupación y solidaridad por mi estado de salud, gracias a Dios no tengo cáncer terminal, seguiré en esta lucha para vencer esta enfermedad", señaló Fujimori en el vídeo, distribuido a los medios de comunicación.

Por otra parte, el médico de Fujimori y congresista de su movimiento, Alejandro Aguinaga, señaló que el exmandatario "está recibiendo apoyo psicológico por la depresión profunda" que padece.

Aguinaga dejó claro que no ha solicitado por el momento suavizar o mejorar las condiciones carcelarias del expresidente y añadió que es consciente de que "miles de peruanos" reclaman esas mejoras pero hay también "otro grueso de peruanos" que se opondrían a ellas.

La eventual excarcelación o cambio en las condiciones de reclusión de Fujimori han estado en el centro de la polémica desde la misma noche de las elecciones del 5 de junio, cuando el vicepresidente electo, Omar Chehade, reclamó un traslado a una prisión con condiciones más severas.

EFE