Lo Último

.

.

miércoles, 15 de junio de 2011

Manifestantes obligan a políticos a entrar en helicóptero al Parlamento catalán

El intento de cientos de manifestantes de impedir un debate presupuestario en el Parlamento de Cataluña, en la ciudad de Barcelona, en el noreste de España, obligó a algunos políticos a acceder a la cámara regional en helicóptero y furgonetas blindadas para evitar ser agredidos.

Los "indignados", que desde la noche del martes rodeaban los accesos al Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlamento regional, expresaron su malestar con los recortes en el presupuesto presentado por el gobierno catalán.

La policía tuvo que formar un "pasillo" para permitir la entrada de los parlamentarios, algunos de los cuales fueron zarandeados y rociados de pintura, mientras otros huyeron al verse rodeados por la multitud.

Para evitar ser agredidos, el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, junto con otros miembros de ejecutivo regional, se trasladaron a la cámara en helicóptero.

En una declaración institucional, Mas acusó a los concentrados de traspasar "las líneas rojas" y de haber actuado con "indignidad".

Desde hace unos días, los integrantes del "Movimiento 15-M", que en las últimas semanas protagonizaron acampadas en plazas de toda España, han trasladado sus protestas a los actos de constitución de los ayuntamientos y gobiernos regionales salidos de las elecciones celebradas en la nación europea el pasado 22 de mayo.