Lo Último

.

.

miércoles, 15 de junio de 2011

Elsie Rosales: Desarrollo de nuevas políticas impulsará transformación del sistema penitenciario

El Ejecutivo Nacional debe continuar implementando medidas que impulsen la transformación del sistema penitenciario del país, señaló la directora del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Elsie Rosales.

Durante su participación de este miércoles en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Rosales destacó que todas las acciones que se intenten, para mejorar y desarrollar programas de humanización y educativos, y distribución de privados de libertad en mejores infraestructuras, entre otros, ayudarán a los internos y reforzará el sistema judicial.

“Debemos tener conciencia del problema, presentarlo ante la opinión pública, debatirlo con transparencia y honestidad", apuntó Rosales.

La especialista mencionó que la creación del Ministerio del Poder Popular para la Atención Integral Penitenciaria, anuncio realizado durante el Consejo de Ministros número 762, reunido el martes en el Palacio de Miraflores, permitirá atender de manera puntual y directa a los privados de libertad.

Rosales reseñó que una de las tareas principales del nuevo ministerio será profundizar el plan estratégico de humanización del sistema penitenciario y dignificar la vida de la población privada de libertad.

"Es importante reconocer el problema, pero las dificultades del sistema penal no se pueden lidiar desde una sola acción”, aseveró.

Señaló que las decisiones estratégicas que ha venido asumiendo el Gobierno Bolivariano para seguir avanzando en la tarea de la transformación radical del sistema penitenciario, incluye humanización, respeto a sus derechos humanos, educación, cultura, deportes, profundización de valores, inserción social, desarrollo laboral, e ntegración familiar, entre otros.

Es pertinente recordar que, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó la cantidad de 413 millones de bolívares fuertes para el sistema penitenciario.

Elsie Rosales señaló que se debe hacer una mejor distribución de los internos en los centros de reclusión, así como crear nuevas infraestructuras, para evitar así la sobrepoblación en los recintos penales.

Manifestó que iniciativas como la Comisión Nacional para la Reforma Policial y la transformación de los centros de reclusión son procesos positivos que deben aplicarse con mayor énfasis.

Finalmente consideró que deben distribuirse de manera más focalizada las políticas relacionadas con la seguridad ciudadana y las de interior, en términos de soberanía e integridad, para así lograr la reducción de acciones delictivas.

(VTV)