Lo Último

.

.

miércoles, 15 de junio de 2011

PDVSA y BCV crearán cuenta satélite para evaluar ingresos del país

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en colaboración con el Banco Central, creará una cuenta satélite dedicada exclusivamente al tema de la incidencia de la venta de crudo en la economía nacional, explicó este miércoles el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La cuenta será un mecanismo que permitirá realizar una medición económica de todos los factores relacionados con la principal fuente de ingresos de Venezuela, que trascienda los aspectos tomados en cuenta por el Producto Interno Bruto (PIB) petrolero.

“El PIB petrolero mide sólo el volumen de producción pero nosotros trabajamos en función de una política de mantenimiento de precios, no de volumen”, dijo Ramírez, quien recalcó que la nación no prevé incrementar su producción a menos que se determine dentro del seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“En la medida que se mantenga el mismo volumen de producción, el PIB va a mantenerse igual”, señaló Ramírez, al tiempo que desestimó los señalamientos de los sectores de la derecha venezolana, que han utilizado las fluctuantes cifras del PIB petrolero para tratar descalificar la gestión de Pdvsa.

“Si se hace una revisión, el PIB de los años 90 era altísimo pero los precios eran muy bajos. Ahora es al revés, tenemos un PIB fluctuando pero un precio que se mantiene”, en una cotización promedio de 97 dólares el barril, puntualizó el ministro Ramírez.

Explicó que la necesidad de conocer con exactitud el aporte del sector petrolero en la economía venezolana es una de las razones que impulsan la creación de la cuenta satélite, ya que ese sistema permitirá visualizar con claridad las dinámicas reales alrededor de la industria.

“Hemos estado haciendo un trabajo con el Banco Central para revisar eso”, reiteró el titular de la cartera de Energía Petrolera, quien indicó que ese mecanismo se utiliza en los países petroleros, pero “en Venezuela no se había hecho”.

“Una cuenta satélite te permite aislar en la economía el tema de la renta. De manera que allí quedaría más claro el comportamiento del volumen”, aseveró Ramírez.

Consideró que el sistema permitirá “mostrar el impacto del petróleo en otros sectores que no se reflejan en la parte volumétrica como PIB”.

“Por ejemplo, nosotros tenemos más de 200 taladros y cada uno de ellos emplea a 150 personas. Son empleos directos y toda una logística que queda fuera de la medición del PIB petrolero”, aclaró.

En enero de este año, el presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció que el país contaría con cuentas satélites en sectores como la minería, energía , petróleo, salud, ambiente, economía social y productiva y hogares.

“Las cuentas satélites son un complemento de las cuentas nacionales y van a permitirnos tener mayor información para la toma de decisiones tanto en el sector privado y público nacional”, dijo Merentes.