Lo Último

.

.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Disidencia cubana denuncia detenciones temporales en el día de los DD HH


(AFP) - Un grupo opositor cubano denunció este sábado la detención temporal en varias ciudades de la isla de “una decena” de disidentes, entre ellos Guillermo Fariñas y el médico Darsi Ferrer, para evitar que se manifestaran en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Hemos confirmado una decena de detenciones por motivos políticos, a raíz de la conmemoración”, pero “nos siguen llegando reportes del interior” de la isla, declaró a la AFP Elizardo Sánchez, quien dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Entre los detenidos Sánchez mencionó a Fariñas, sicólogo y ciberperiodista de 49 años, premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, quien fue “arrestado en la mañana del viernes” en Santa Clara, 280 km al este de La Habana, donde vive, “y devuelto a su casa poco después del medio día”.

A fariñas le advirtieron que si salía de su casa, lo detendrían nuevamente. Así que está bajo arresto domiciliario”, explicó Sánchez, que también denunció el arresto el viernes del médico Darsi Ferrer y de su esposa Yusnaimy Jorge.

El hermano de Jorge, Ricardo Alpizar, dijo a la AFP que la pareja pretendía participar este sábado en una protesta en el parque Villalón en La Habana, como suele hacer cada 10 de diciembre.

Además “planeaba acciones de apoyo” a una flotilla organizada por anticastristas de Miami, que lanzaron fuegos artificiales en el mar frente a las costas de Cuba el viernes en la noche, que fueron visibles desde La habana.

Ferrer, de 42 años, creó y dirige desde 1999 un ilegal Centro de Salud y Derechos Humanos, y ha sido detenido varias veces por diferentes causas, entre ellas organizar marchas en La Habana.

El gobierno cubano ha puesto fuera de la ley el término derechos humanos y es objeto de persecución cualquiera que reivindique tales libertades”, afirmó Sánchez.

Criticó que simpatizantes del gobierno comunista efectuaran el viernes un bullicioso “acto de repudio” frente a la casa de la fallecida líder de las opositoras Damas de Blanco, Laura Pollán, mientras las activistas leían dentro de la vivienda la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El gobierno considera a las Damas de Blanco y al resto de opositores “mercenarios” de Estados Unidos y afirma que se prestan este día para la “campaña mediática” contra Cuba.