Lo Último

.

.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Nobel de la Paz es entregado a trío de mujeres Karman, Sirleaf y Gbowee


AFP-El premio Nobel de la Paz fue entregado el sábado en Oslo a la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, a su compatriota Leymah Gbowee y a la yemení Tawakkol Karman, figura de proa de la "primavera árabe", las tres premiadas para subrayar el rol de las mujeres en la resolución de conflictos.

"Ustedes representan a una de las más importantes fuerzas motoras del cambio en el mundo de hoy: la lucha por los derechos humanos en general y la lucha de las mujeres por la igualdad y la paz en particular", declaró el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland, antes de entregarles el premio.

Jagland añadió que las tres premiadas "ofrecían un sentido concreto al proverbio chino según el cual las mujeres sostienen la mitad del cielo".

A pesar de la heterogeneidad del trío de premiadas, Jagland destacó que las tres eran ejemplo de mujeres que se recusaron a ser relegadas al rol de víctimas, y en cambio adoptaron una acción decisiva para poner fin a las guerras y promover la paz, la democracia y los derechos humanos.

Se trata de la primera vez en la historia del Nobel que el premio de la paz es otorgado a tres mujeres. Sirleaf, Gbowee y Karman vestían ropas típicas de sus países, que en el caso de la periodista yemenita incluía un hijab multicolorido