Lo Último

.

.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Suspendieron escrutinio de votos tras disturbios en la UCV


El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, informó que poco después de las 9 de la noche un grupo armado se acercó al Aula Magna de esa casa de estudios lanzando bombas lacrimógenas y tratando de amedrentar a los presentes con disparos. Denunció que la comisión electoral se encuentra "secuestrada" por pistoleros y motorizados en el Aula Magna. 

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, denunció que los irregulares quemaron las pantallas donde se estaban mostrando los resultados y las máquinas de escrutinio de votos, por lo que se originó un incendio en el Aula Magna. Los estudiantes que esperaban el reporte final tuvieron que buscar resguardo, indicó. Anunció que el próximo lunes los profesores tomarán la calle. "No vamos a llegar que la violencia llegue a la UCV", declaró. 

Tony Chacón, presidente de la comisión electoral, informó que las máquinas de escrutinio de votos fueron destruidas, por lo que se desconoce si será posible dar los resultados de las elecciones esta misma noche. Dijo que al menos sesenta personas se encuentran "secuestradas" en el Aula Magna y algunas de ellas se vieron afectadas por las bombas lacrimógenas. 

Chacón indicó que el proceso electoral se mantendrá paralizado, pues lo importante ante la situación de crisis es el resguardo de las vidas de quienes se encuentran retenidos. Pidió presencia de las autoridades y de la Defensoría del Pueblo en el lugar. 

Hay "un intento por violentar la decisión de la comunidad estudiantil, apelando a la fuerza y a lo que es contrario al espíritu universitario", señaló Belmonte. Aseguró que los resultados que se estaban mostrando en la pantalla dispuesta en Plaza Cubierta del Rectorado no son favorables para el sector estudiantil que apoya al oficialismo. 

Belmonte resaltó que se ha dado "una lección de democracia" con este proceso electoral y que los recientes hechos violentos serán superados. Explicó que la tendencia a favor de la democracia es definitiva y parece que eso molesta a unos pocos.