Lo Último

.

.

domingo, 8 de enero de 2012

Afirman que mano del hombre está presente en incendio en Patagonia


La mano del hombre está presente "en el 98% de los casos de incendios forestales en la Patagonia en diversas formas", afirmó Rodrigo Robeta, director de Protección Forestal de Chubut de Argentina, donde ya se quemaron 2.000 hectáreas.

Según la agencia Télma, el funcionario sostuvo que estos accidentes son más habituales "cuando comienzan a eliminarse los desechos vegetales y forestales. En este caso, existe el riesgo de que la persona se descuide y se genere un incendio", dijo.

Aunque aclaró que la otra causa muy común de los incendios "es la negligencia y la intencionalidad".

No obstante, Robeta explicó que las condiciones de extrema sequedad, con un déficit de lluvias anuales cercano al 40%, la baja humedad y altas temperaturas, a lo que se suma el desaprensivo accionar de las personas, son la consecuencia de una temporada de incendios forestales que está resultando más intensa.
Los incendios en Chubut y en Neuquén, donde se quemaron unas 3.000 hectáreas de vegetación "se dan en la temporada normal de incendios en la zona patagónica, pero este año estamos previendo una mayor intensidad", dijo Robeta.

Al referirse a la mano del hombre, el funcionario describió que están "aquellos que mientras hacen una quema o un asado se les escapa una chispa", pero "luego están los incendios intencionales donde un individuo prende fuego adrede".

En tanto, autoridades de Chubut y de Chile evaluaban el traslado de unos 40 brigadistas chilenos a la zona andina de esa provincia, para combatir el incendio cercano a la localidad de El Hoyo.

El gobierno de Chubut informó en un comunicado que, ante el agravamiento del fuego, gestionó ante el gobierno nacional y la embajada chilena la llegada de los brigadistas trasandinos, que se sumarán a los más de 300 argentinos que desde el martes combaten el siniestro en Puerto Patriada.

El incendio, que comenzó el martes pasado, causó 40 evacuados y autoevacuados en esa población, a 12 kilómetros de la villa turística El Hoyo.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, manifestó a la prensa que espera que se concrete la llegada de los brigadistas chilenos y "estamos agradecidos por este esfuerzo que hace un país hermano que también sufrió en los últimos días un feroz incendio y suma a su gente para apoyar a nuestros valientes y esforzados bomberos". (ANDINA)