Lo Último

.

.

domingo, 8 de enero de 2012

Chávez: “Dentro de poco llegará Ahmadinejad. Le he encomendado a Jaua que lo reciba”



(AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que el lunes se reunirá con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien tenía previsto aterrizar el domingo en Caracas, donde iniciará una gira por cuatro países latinoamericanos, en momentos de creciente tensión con Estados Unidos.

“Dentro de poco llegará el presidente Ahmadinejad. Le he encomendado al vicepresidente, Elías Jaua, que lo reciba (…) Esta noche descansará un poco y mañana (lunes) tenemos trabajo todo el día revisando convenios de cooperación”, afirmó Chávez en su programa dominical ‘Aló Presidente’, que retomó después de siete meses de suspensión por el cáncer que le fue diagnosticado en junio.

“Nosotros no somos una amenaza para nadie. Sólo tenemos derechos y somos soberanos”, continuó Chávez, en velada alusión a la inquietud mostrada por Estados Unidos por los vínculos entre Venezuela e Irán.

Ahmadinejad visitará en los próximos días Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, cuyos gobiernos mantienen un discurso hostil hacia Washington.

“América Latina era una región que el régimen de la opresión consideraba como su patio trasero y donde pensaba que podía hacer lo que quería, pero actualmente los pueblos de esas regiones se han despertado y actúan en forma independiente”, declaró por su parte Ahmadinejad antes de salir de Teherán.

La tensión entre Estados Unidos e Irán se exacerbó esta semana con las amenazas iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde transita el 35% del crudo transportado por mar en el mundo, en respuesta a las sanciones de las potencias occidentales por su controvertido programa nuclear.

Washington anunció además este domingo la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera, tras ser citada en diciembre en un documental de la cadena hispana Univisión, con sede en Nueva York, sobre un supuesto complot iraní para atacar Estados Unidos.