Lo Último

.

.

domingo, 8 de enero de 2012

Aseguran que los trabajos de rehabilitación del Metro avanzan con lentitud: “Todo se ha hecho a medias”


La Línea 1 del Metro de Caracas es la más antigua del sistema, pues el pasado primero de enero conmemoró sus 29 años en funcionamiento.

La empresa del subterráneo anunció que realizarían un proyecto de rehabilitación el cual prometió que estaría listo para finales de 2012. No obstante, en la ONG Familia Metro, dudan sobre el cumplimiento de ese plazo, pues las obras han avanzado con lentitud.

El proyecto, el cual está a cargo de la Unión Temporal de Empresas Consorcio Servicios para Metro, tiene previsto realizar trabajos de renovación en cuatro áreas: vías férreas, flota de vehículos, sistema eléctrico y sistema de control de trenes.

Alberto Vivas, de Familia Metro, considera que no se ha cumplido ningún trabajo completamente. “Todo se ha hecho a medias”, dijo.

Hasta el momento se han realizado cuatro trabajos en el tramo Chacaíto-Chacao, en el que se han sustituido solo unas losas de concreto.

En noviembre de 2010 se anunció el comienzo de la sustitución de 1,2 kilómetros de rieles entre las estaciones Parque Carabobo y Colegio de Ingenieros. “De haberlo terminado, no hubiera problemas en la vía”, afirma la Familia Metro.

En 2011 la directiva del Metro de Caracas tuvo un avance: a fin de año estaban circulando 11 trenes españoles. Vivas desinfla la buena noticia: si bien es cierto que se trata de un gran avance, faltan 37 vehículos para completar la flota prometida de 48.

El experto, quien fue operador del Metro desde 1987 hasta 2003, considera que para que los trenes nuevos funcionen correctamente se debe trabajar en el sistema de energía.“Si son vehículos nuevos, se debe cambiar la electrificación. Es como si sustituyeras todos los bombillos de tu casa, pero la cuchilla queda igual”, explicó.

En la Línea 1 hay subestaciones que permiten la alimentación de energía. Vivas dice que todas deben sustituirse. Hasta ahora, se han cambiado 16 kilómetros de cableado en la subestación Santa Rosa ­que surte desde El Silencio hasta Chacaíto­.
Con información de El Nacional