Lo Último

.

.

domingo, 8 de enero de 2012

Sarkozy recupera terreno frente a su rival socialista, según un sondeo


(Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, redujo la ventaja de su rival socialista en la carrera para las elecciones presidenciales de abril y mayo, de acuerdo a un sondeo divulgado el domingo.

Sin embargo, la encuesta indicó que el candidato socialista, François Hollande, derrotaría cómodamente a Sarkozy en una segunda vuelta.

El presidente ha sacado provecho de su papel clave en la lucha por contener la crisis de deuda en Europa, y recuperó terreno incluso después de anunciar planes impopulares de alzas de impuestos sobre el valor agregado y luego que la campaña de Hollande asumiera un tono más agresivo.
En la primera vuelta, prevista para el 22 de abril, Hollande ganaría un 28 por ciento de los votos, mientras que Sarkozy se aseguraría un 26 por ciento, según la encuesta de IFOP para el semanario Le Journal du Dimanche.

Hollande tenía una ventaja de 10 puntos poco después de que los socialistas lo eligieran candidato en octubre.

En la segunda vuelta, el sondeo muestra que Hollande ganaría con un 54 por ciento de los sufragios, frente al 46 por ciento de Sarkozy, el margen más estrecho registrado hasta ahora en la carrera electoral y por debajo de los 20 puntos porcentuales de octubre.

Sarkozy espera que, en la vuelta del 6 de mayo, pueda conseguir los votos de las personas que en la primera ronda opten por la ultraderechista Marine Le Pen o por el centrista François Bayrou. Los sondeos dicen que muchos de los votantes aún no han decidido por quién optar en la segunda ronda.

Sarkozy, que se espera anuncie en febrero su intención de ser reelecto, ha ganado fuerza en los sondeos de opinión aunque sus credenciales económicas están en juego, dado que Francia está en riesgo de perder la calificación crediticia AAA y tiene un desempleo que se sitúa en máximos de 12 años.

El presidente está centrado en alentar el crecimiento y recuperar la competitividad de las compañías francesas. En un juego político, el Gobierno dijo que financiaría el recorte en las contribuciones de la seguridad social pagadas por compañías grandes con un incremento del impuesto al valor agregado.


Hollande ha reforzado sus ataques contra Sarkozy, acusándolo en una carta abierta de ser “el presidente de los privilegiados”.

El sondeo de IFOP se realizó a través de entrevistas telefónicas entre el 4 y el 6 de enero a 1.163 personas registradas para votar. (Reporte de Leigh Thomas. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)