Lo Último

.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

Alertan que el alcohol provoca el 4% de las muertes en el mundo


Alertan que el alcohol provoca el 4% de las muertes en el mundoEl experto en salud pública de la Universidad de Oxford, Devi  Sridhar, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe tomar todas las medidas correspondientes para frenar el consumo desmedido de alcohol a nivel mundial, puesto que este mal hábito ocasiona la muerte de 2,5 millones de personas cada año, lo que equivale al 4% de decesos  globalmente,  publicó el diario El País.
Indicó además, que dicha entidad debería trabajar para poner en curso un convenio internacional con el fin de parar en definitiva este vicio debido a que es el tercer factor mundial de impacto negativo en la salud, y el primero en los países intermedios por nivel de riqueza, en los que habita casi la mitad de la población mundial.
Sridhar apunta que "la estrategia para reducir el consumo nocivo de alcohol está muy bien encaminada, pero no es suficiente". A pesar de ello, se sabe que la OMS tiene la amplitud para desarrollar convenciones universales de obligado cumplimiento para los países miembros de las Naciones Unidas.
No obstante, éstas sólo se han concretado en dos ocasiones: con "Las Regulaciones Internacionales de Salud" (que obligan a las naciones a informar acerca de los brotes de enfermedades específicas en sus territorios) y en "La convención del tabaco", debido a que los gobiernos están forzados a tomar acciones legislativas para reducir su demanda y consumo.
Las ventajas a las que llegaría una convención de dicha magnitud aplicada al alcohol serían muchas, explica Sridhar. Desde el enfoque oficial, los países deben estar involucrados a aplicar los mandatos de la OMS a través de sus leyes; además los Gobiernos deberían informar a la OMS acerca de sus estadísticas, sean buenas o no, para que la comunidad internacional pueda apoyar a la determinada nación en caso de que sufra un aumento en el consumo de alcohol.
Por otro lado, las ONG podrían estar al pendiente del cumplimiento de la jurisprudencia dada.
Para el especialista de Oxford, la "suavidad" con la que ha actuado la OMS hasta el momento, respecto al consumo de alcohol, dista mucho de lo que se pretende, puesto que los instrumentos legales son muy tenues debido a que con recomendaciones y líneas de actuación débiles no se puede llegar a lo establecido: frenar el consumo indiscriminado de alcohol.

La OMS es el único organismo que tiene la legitimidad y la autoridad para promover activamente la defensa de la salud a través de las leyes internacionales. Y debe hacerlo", sentencia Sridah en relación a una eventual convención sobre el alcohol, la que ayudaría, además, a tratar de desaparecer daños colaterales como accidentes de tránsito provocados por esta droga legal o la venta ilegal a menores de edad.