Lo Último

.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

Pdvsa actuó "de manera oportuna" ante derrame de petróleo, según ministro de ambiente


Debido a la diversidad que presenta el ecosistema en Venezuela, PDVSA Socialista es la primera empresa en el mundo en desarrollar técnicas especializadas para la recolección de crudo en el cauce de los ríos.

Así lo afirmó Alejandro Hitcher, ministro del Poder Popular para el Ambiente, quien explicó que en los demás países petroleros la experiencia se basa sólo en campos lacustres o marítimos (mar o tierra firme). Sin embargo, debido a las voladuras registradas en los oleoductos localizados en el río Catatumbo (Colombia), PDVSA ha implementado tecnología efectiva para la recolección del crudo derramado, impidiendo así que éste llegue al Lago de Maracaibo.

El titular de ambiente reiteró que los equipos, herramientas o condiciones pueden fallar; sin embargo, la atención oportuna y la manera de mitigar y disminuir al máximo el efecto que pueda causar cualquier accidente operacional es fundamental, por lo que calificó de oportuna la acción de PDVSA ante el derrame ocurrido en Jusepín. 

Destacó que las acciones para culminar la recolección del crudo en el río Guarapiche se han intensificado para dar paso a la limpieza del material retenido en las barreras de contención y en las laderas del afluente.

Plan de remediación

Luego de culminar la primera fase contemplada en el plan de contingencia, mediante el cual se instalaron puntos de control a lo largo del río, desde Jusepín hasta el sector Vuelta Larga, con barreras para contender el crudo derramado, se dio paso a su recolección, que comprende la segunda fase del plan.

Utilizando diversos materiales absorbentes y mecanismos de succión ha sido retirado el hidrocarburo derramado casi en su totalidad, para iniciar la tercera y última fase que consiste en el saneamiento del río y la restauración ambiental.

PDVSA Socialista responde a las comunidades afectadas, a través de un plan acelerado para devolver al río Guarapiche sus condiciones normales que permitan su aprovechamiento para el abastecimiento de agua.