Lo Último

.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

Menéndez: Elevaremos la producción de cabillas de Sidetur Visto: 39 nmedina


sideturmenendezEl vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, informó que la nueva junta administradora de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur) implementará un plan de acción para elevar la producción y distribución de cabillas en cada una de las 6 plantas con que cuenta la empresa en el país.
''El objetivo es potenciar y ampliar la producción, sin explotación, ni a costa de perjudicar las condiciones de los trabajadores'', indicó a los medios de comunicación durante la inspección realizada este viernes a las instalaciones de Sidetur, en la parroquia Antímano de Caracas.
Explicó que esta acción se desarrolló simultáneamente en las plantas ubicadas en los estados Miranda, Lara, Bolívar, Carabobo y Distrito Capital.
''Junto a un tribunal hemos hecho un recorrido por las partes productivas de la planta y los espacios de almacén, hemos tenido una conversación con los trabajadores, con el sindicato y con los gerentes, y todo ha ocurrido en absoluta normalidad, sin ningún tipo de conflictibilidad, pero con la firmeza del Gobierno de ser garante de la medida que se ha tomado'', expuso.
Recalcó que la nueva junta administradora garantizará el respeto a las condiciones y estabilidad laboral de los trabajadores, tal y como se ha efectuado en otros procesos de nacionalización que ha emprendido el Ejecutivo.
Señaló que, incluso, aquellos que tengan una posición política adversa al Gobierno mantendrán sus puestos de trabajo, siempre que cumplan de manera ética con sus funciones dentro de la empresa.
Baja capacidad operativa
El también ministro de Industrias, informó que actualmente Sidetur mantiene una capacidad empleada de 40% y un 60% de capacidad ociosa en la producción de cabillas, mientras el país está requiriendo mayor cantidad de estos insumos para ejecutar obras de infraestructura en todo el país.
''Pese a los problemas generados el año pasado en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) , tuvo una capacidad instalada ociosa menor a la Sidetur, ese es un aspecto que debe llamarnos a la reflexión'', destacó.
Informó que en el caso de la planta ubicada en Antímano se prevé aumentar la producción de 154 mil cabillas (que registró a cierre de 2011) a un promedio de 300 y 320 mil cabillas para 2012.
Recordó que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves que el último trimestre de 2011 registró 4,9% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y de 3,3% en el sector de manufactura.
''Esto demuestra el crecimiento que ha experimentado el país, y empuje de las misiones para el desarrollo económico y la satisfacción de las necesidades de la población'', dijo Menéndez.
Mayor compromiso
Durante el recorrido efectuado por la planta caraqueña de Sidetur, Ángel López, representante del sindicato de trabajadores e integrante de la junta administradora expresó: ''estamos comprometido con la Gran Misión Vivienda Venezuela y estamos seguros que esta empresa aumentará su producción, de la mano con los trabajadores, que tendremos una papel más directo en todos los procesos''.
Por su parte, el laminador Tirso García destacó que la fuerza laboral de Sidetur está dispuesta a participar dentro de la Misión Saber y Trabajo.
''Todos los trabajadores de mano calificada como soldadores, mecánicos, electricistas, laminadores, estamos dispuestos a enseñar a nuestro pueblo en estas labores, para construir juntos el futuro de la patria''.
En la Gaceta Oficial 39.866 que circuló este viernes, se publicó la resolución 047 del Ministerio de Industrias, que establece la designación de una nueva junta administradora de Sidetur.
De acuerdo con el documento oficial esta instancia estará presidida por el viceministro de Industrias Básicas Ramón Ernesto Perdomo.
También formarán parte de la misma: José Origuata Osorio, del despacho de Ciencia, Daboín Rodriguez y Jesús Lugo Rodríguez del Ministerio de Industrias y Ángel López Castillo del Sindicato de Sidetur.
La junta se encargará de administrar, supervisar, controlar y garantizar las actividades socioproductivas de orden financiero, laboral, industrial, comercial y jurídico hasta que concluya el proceso de adquisición forzosa de la empresa.
Asimismo, garantizará la transferencia del control de todas las actividades que se desarrollan en la estatal.
(VTV/AVN)