Lo Último

.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

Obra teatral “Tres Noches para Cinco Perros” cierra su ciclo en el teatro San Martín de Caracas


Cinco trabajadores petroleros se enfrentan a la catástrofe más importante de nuestra década: la explosión y derrame petrolero de la Plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.  

Obra teatral “Tres Noches para Cinco Perros” cierra su ciclo en el teatro San Martín de Caracas“Tres Noches para Cinco Perros", es una durísima historia sobre la avaricia, la locura y el afán destructivo de la cultura corporativa, pero al mismo tiempo, se trata de una historia sobre la relación entre la camaradería y las condiciones de trabajo que produce desastres. 

“Tres Noches para Cinco Perros” fue Primera Finalista del XI Premio Madrid Sur para Textos Teatrales de España. Según el jurado del Premio Madrid Sur, la pieza de Ott recibe el premio “por su excelente construcción teatral y  porque mantiene el interés de su indagación en la catástrofe petrolera ocurrida en el Golfo de México”.
Gustavo Ott, su autor,  cree que con esta nueva pieza culmina su trilogía sobre la cultura reciente norteamericana, explorada a través de la catástrofe y la poesía. Se trata de una trilogía que incluye “Monstruos en el Closet, Ogros bajo la cama”, sobre el 11 de Septiembre 2001; “Juanita Claxton”, que obtuviera el 4to Premio BID Hispanos en USA en el 2009 y que se ubica en el contexto del Huracán Katrina del 2006; y ahora “Tres Noches para Cinco Perros”, que aborda el derrame petrolero ocurrido en Abril del 2010 en el Golfo de México.
Según el autor, se trata de una obra a medio camino entre el periodismo, la novela y el teatro: “Las mayores tragedias y crisis de la historia reciente vienen del descontrol, la miseria y mezquindad desenfrenada del poder corporativo en todo el mundo, Desde los crímenes de Halliburton en Irak pasando por la crisis financiera del 2008 y de la Tokio Electric Power (TEPCO) dueños de la planta nuclear de Fukoshima hasta el derrame petrolero de BP”, explica.
Con el patrocinio del Ministerio de la Cultura-IAEM, y con producción de Textoteatro, “Tres Noches para Cinco Perros”, está  dirigida por Luis Domingo Gonzalez., y cuenta con las actuaciones de  Ludwing Pineda, Luis Domingo Gónzales, David Villegas, José Gregorio Martínez y William Escalante, con escenografía de Rubén León. Las funciones se realizarán en el Tetaro San Martín de Caracas, avenida San Martín, antigua sede de la Lotería de Caracas. Frente al C.C Los Molinos y  estación Metro Artigas.

(Prensa TSMC/VTV)