Lo Último

.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

Lluvias dejan en Bolivia 9 muertos y más de 7 mil familias afectadas


Lluvias dejan en Bolivia 9 muertos y más de 7 mil familias afectadasAl menos nueve muertos han dejado las intensas lluvias  sobre el territorio boliviano desde el mes de diciembre, además de unas siete mil familias damnificadas, informó el Viceministerio de Defensa Civil en su balance oficial de este viernes.
Según reseña el texto, al menos cinco muertos se registraron en La Paz (capital), tres en Santa Cruz (este) y uno Chuquisaca (sur). Los decesos se produjeron por los deslizamientos de tierras a causa de la cantidad de agua y de desbordes de algunos ríos.
El presidente boliviano, Evo Morales, entregó este viernes alimentos a las familias afectadas por las precipitaciones en los municipios de Parotani, Itapaya y Tajra, en el departamento de Cochabamba (centro).
Un total de 124 quintales de harina, 34 de azúcar, 34 de arroz y de fideos, sal y aceite, forman parte de la asistencia humanitaria otorgada por el Ejecutivo de la nación andina.
Desde el inicio de las lluvias, el Estado boliviano ha entregado 132 toneladas de alimentos a las miles de familias que perdieron sus pertenencias por el fenómeno invernal.
Morales pidió a las familias en riesgo que mantengan sus previsiones en zonas rurales y urbanas. "Es mejor retirarse momentáneamente, ya que por lo demás se puede resolver la casa, el cultivo, pero no la vida, nunca podemos resolver el tema de la vida, primero debemos cuidar la vida", dijo el Mandatario el jueves.
El fenómeno La Niña ha causado estragos también los cultivos con al menos dos mil cien terrenos perdidos por el impacto de las aguas.
Entre tanto, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, dijo este viernes que hay "7 mil 050 familias afectadas por las lluvias, principalmente en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí (suroeste)".
El presupuesto con que cuenta el Gobierno para atender esta emergencia es de unos 5,7 millones de dólares del cual un 35 por ciento ya fue ejecutado.
"Estamos viendo que las lluvias este año son más fuertes que el año pasado y el pronóstico es que van a continuar las lluvias durante los próximos días", señaló. El servicio estatal de meteorología pronostica que los aguaceros seguirán hasta marzo.
Posible alerta naranja
En varios municipios del centro y norte del país, las lluvias han arrasado con varias casas y escuelas, donde los más afectados son los niños, por tales razones, el alcalde del céntrico departamento de Cochabamba, Luis Revilla, no descarta decretar la alerta naranja en 36 zonas de riesgo.
"Estamos en evaluación permanente en el transcurso de estas horas y estos días. Estamos en alerta roja en las zonas cercanas el mega deslizamiento, estamos en alerta naranja en aquellas zonas especificas que son de alto riesgo" dijo.
La alerta naranja se emite cuando existe un riesgo meteorológico importante en la zona afectada por lluvias. En Cochabamba departamento hay al menos 10 unidades educativas del nivel primario y secundario inundadas.
En la región de Cobija, departamento de Pando (norte), se desbordó el río Acre y se están haciendo las gestiones para brindar a los afectados la ayuda necesaria.
(teleSUR)