Lo Último

.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

MUD: “Este Gobierno ha olvidado la seguridad social de los más vulnerables”


El coordinador del área económica de la Unidad Técnica de la Mesa de la Unidad Democrática, Ronald Balza, se pronunció ante las más recientes declaraciones del Presidentesobre las misiones.
“El Gobierno lo que ha hecho es incumplir, por más de diez años, con la tarea impuesta al Estado en nuestra Constitución: la creación de un sistema de seguridad social que incluya a los sectores vulnerables”, apuntó.
“No era necesario que se enfermara el Presidente para que él o cualquiera de los ministros del área social de su gabinete reflexionaran sobre la necesidad de atender a los adultos mayores, mujeres embarazadas y sus hijos en situación de vulnerabilidad extrema. Solo era necesario tener cierta sensibilidad social y leer la Constitución de 1999”, acotó Balza.
Y agregó el vocero de la Unidad: “La irresponsabilidad e improvisación de este gobierno ha sido tal, que no nos advierte sobre la viabilidad financiera de estas misiones. Los recursos con los que se cuenta hoy no garantizan su sostenibilidad futura, ya que no se han tomado en cuenta aspectos tan elementales y fundamentales como la transición demográfica hacia el envejecimiento de la población, el incremento en la esperanza de vida, la tasa de informalidad en el mercado de trabajo, la volatilidad del ingreso petrolero y la transitoriedad y focalización que deberían tener esos programas sociales. Amén de la poca transparencia y el desorden que caracterizan nuestras finanzas públicas”.
Insistió en que con sus declaraciones de ayer, el Presidente no sólo ignora los logros en salud y educación obtenidos en el país, en el período 1960 – 1998, recogidos en los Índices de Desarrollo Humano; sino que desconoce que en 1966 se promulgó una nueva Ley del Seguro Social que establecía los seguros de enfermedades, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el seguro de asistencia médica; ampliaba los beneficios de asistencia médica integral y establecía las prestaciones a largo plazo (pensiones) por conceptos de invalidez, incapacidad parcial, vejez y sobrevivientes, asignaciones por nupcias y funerarias.
“Aunque durante el gobierno del presidente Chávez se han emprendido las ineludibles tareas de utilizar las modernas tecnologías de información y ampliar la población atendida (como consecuencia del crecimiento poblacional y su progresivo envejecimiento), la ausencia de una ley y la tardía aplicación de medidas a favor de adultos mayores y mujeres embarazadas demuestran la ausencia de un plan de seguridad social coherente por parte de su gobierno”, reiteró.
Para finalizar, Balza aseguró: “Si analizamos lo que realmente ha hecho este gobierno en favor de un sistema de seguridad social integral, universal, sostenible, eficiente y sólido, podemos concluir, que nada”. Agregó que el futuro requiere de una concepción política, económica y social radicalmente diferente a la que ha venido implementando el Gobierno, y que la Unidad Nacional ha esbozado en sus Lineamientos Programáticos.
Nota de Prensa. MUD