Lo Último

.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

Panamá otorgó asilo en su Embajada en Quito a director de diario ecuatoriano


Panamá otorgó este jueves asilo en su embajada en Quito al director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, condenado en su país a tres años de cárcel y a una multa millonaria por injurias al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Pérez se presentó este jueves en la legación diplomática panameña para pedir el asilo diplomático, que concedió el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli por considerar que el directivo de prensa se encuentra en una "situación de razonable temor por su seguridad personal", según precisó un comunicado oficial.

El mandatario Rafael Correa recibió con extrañeza la decisión panameña, ya que, dijo, ni Pérez ni sus hermanos Nicolás y César, ni el ex - editorialista del diario Emilio Palacio, los otros condenados por injuriarlo, son "perseguidos políticos" en su país.

"Me extraña, tendría que conversar con Ricardo (Martinelli), pero es su decisión, Panamá es un país soberano; nos extraña, pero respetamos su decisión", dijo Correa en un encuentro con la prensa extranjera en Quito.

El propio Martinelli anunció a través de la red social Twitter su decisión de amparar al directivo y dueño del diario El Universo de Ecuador.

"Acabo de darle asilo al periodista del diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador", escribió el mandatario en su dirección en la red social.

En un comunicado, el Gobierno de Panamá apeló a su "larga tradición" de "reconocer asilo a personas que, en circunstancias muy especiales, puedan tener el temor fundado por su seguridad personal o de ser perseguidos por delitos o motivaciones políticas y cuya salida pueda contribuir a la paz y la estabilidad en su país de origen".

La Cancillería panameña informó que ordenó al embajador de este país en Quito, José Noriel Acosta, notificar a Pérez cuáles son "los derechos, las obligaciones y responsabilidades que le impone" su nueva condición de asilado diplomático.

"La persona que se acoge al beneficio del asilo diplomático debe abstenerse de manifestar o desarrollar cualquier actividad política, mientras dure el asilo o hasta que el Estado local preste las garantías necesarias para que el asilado pueda cruzar sus fronteras", según la definición jurídica.

Pérez obtuvo de Panamá el asilo diplomático horas después de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificara la condena contra él y sus hermanos, todos directivos de El Universo, y contra Palacio, a pagar 30 millones de dólares a Correa y a cumplir tres años de prisión.

La compañía editora del diario deberá abonar otros 10 millones de dólares, de acuerdo con la decisión judicial.

El diario ha decidido no recurrir a la Corte Constitucional, porque cree que no es independiente, y ha puesto su esperanza en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita las medidas cautelares que le han solicitado para detener la ejecución de la condena, según dijo Joffre Campaña, uno de sus abogados.

Explicó que en unos 15 ó 20 días la justicia ecuatoriana hará efectiva la condena, emitirá la orden de prisión y obligará al pago de la indemnización a Correa, lo que significaría la quiebra para el diario, que acaba de cumplir 90 años.

Nicolás y César Pérez se encuentran en Estados Unidos, al igual que Palacio, que ha pedido asilo en ese país.

El caso contra el rotativo ecuatoriano ha generado el repudio y duras críticas contra el Gobierno de Correa por parte de organizaciones de periodistas y de prensa, que lo han entendido como un ataque contra las libertades de expresión e información.

Reporteros sin Fronteras calificó este jueves de " revés catastrófico " la ratificación por el máximo tribunal ecuatoriano de la condena contra los hermanos Pérez y Palacio.

Esa decisión constituye "un verdadero estímulo a la censura que podría muy bien afectar mañana a otros medios de comunicación, cualquiera que sea su tendencia y cualquiera que sea el Gobierno establecido", denunció el organismo internacional en un comunicado.

Correa demandó a los tres directivos de prensa y al ex - editorialista después de que este último afirmó en una columna publicada por El Universo que el presidente podría ser acusado de “cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.


EL PAIS DE COLOMBIA