Lo Último

.

.

viernes, 30 de marzo de 2012

ECONOMIA


Banco Santander quiere reducir su exposición a sector inmobiliario en España

El banco español Santander, número uno de la zona euro por capitalización bursátil, quiere "seguir reduciendo la exposición al sector inmobiliario" en España, maltrecho desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, informó el viernes su presidente Emilio Botín.

"Nuestra estrategia en España tienen objetivos muy claros: seguir reduciendo la exposición en el sector inmobiliario y acelerar la venta de inmuebles", explicó Botín durante la asamblea general de accionistas celebrada en la ciudad de Santander (norte), según un comunicado publicado por el grupo.
En su país, el grupo quiere "crecer de forma orgánica y rentable, dando crédito, apoyando la recuperación económica y manteniendo nuestra red de oficinas para aprovechar las oportunidades que ofrece la reordenación del mapa bancario español", agregó.

El sector de la banca en España se encuentra en plena recomposición bajo la presión del gobierno, que quiere reforzar su solidez y solvencia después de que se viese excesivamente expuesto a la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008.

Así, BBVA se hizo con la caja de ahorros nacionalizada Unnim y CaixaBank comprará Bankia, surgida de la fusión de siete cajas de ahorros.

En este contexto, Botín aseguró: "no haremos compras que se aparten de nuestros estrictos criterios financieros que buscan siempre general valor para accionistas".

"Lo que tenemos muy claro es que no nos interesa crecer por crecer", agregó.

Después de que el gobierno exigiera recientemente al sector realizar 52.000 millones de euros de provisiones para protegerse de los activos inmobiliarios problemáticos, el presidente de Santander juzgó este medidas "duras a corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro".

"El nuevo mapa bancario debería estar resuelto antes del verano, contará con menos jugadores y será más sólido y eficiente", consideró.