Lo Último

.

.

viernes, 30 de marzo de 2012

Richard Blanco: “La citación que me hicieron al Tribunal 23 es totalmente ilegal”

El diputado Richard Blanco en su programa“Richarlando” que transmite Noticias24 Radio todos los viernes, conversó sobre una citación al Tribunal 23 por parte del Juez Francisco Javier Estaba y sobre el operativo Semana Santa en el estado Miranda.

A través de un contacto telefónico conversó con el diputado Ismael García, quien expresó su total apoyo y respaldo al diputado Richard Blanco, con motivo de la citación que tiene él mismo.
Por su parte García aseguró que comparte el análisis del diputado Blanco ya que “se está violando la constitución” porque ningún diputado puede ser juzgado por ningún Tribunal.
Además explicó los pasos para poder enjuiciar a un diputado por medio un antejuicio de mérito ante la Asamblea Nacional.
Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los y las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia. Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.
 García aseguró y reconoció que el diputado Blanco actuó “ética y realmente bien”, tras no participar en “la olla” planteada por Diosdado Cabello. A su vez, hizo un llamado a la sensibilización ante “la gravedad de el Gobierno querer violentar a un hombre que trabaja por Caracas todos los días (…) incluso muchos diputados del Psuv no compartirían eso”.
Respecto a la jueza Afiuni informó que “la tienen en un sótano donde llevan los presos” aún no la han subido a declarar ante el juez. Este tipo de conductas debe tener el mayor repudio y rechazo en Venezuela. Y sobre el caso del Juez Eladio Aponte Aponte dijo que, “es como los delincuentes cuando no se reparten el botin”, aseverando que “alguien quedó mal”.
El diputado Richard Blanco explicó la situación, detallando que, “en la plenaria de la AN fuimos designados una comisión de 5 diputados que iban a investigar la decisión por parte del consejo moral que se hizo en contra del Juez Aponte Aponte en sus funciones como magistrado, además está vinculado con casos de narcotráfico y todo un aparataje que se ha venido montando dentro del TSJ y se presentó en la AN el informe respectivo”.
Le dijo al juez Estaba que “de acuerdo al articulo 200 de la Constitución los diputados gozamos de inmunidad parlamentaria y no puedo ser detenido (…) no es una chaqueta que se quita o se pone, esta inmunidad nos la dio el pueblo con sus votos en el año antepasado”, aseguró Blanco.