Lo Último

.

.

viernes, 30 de marzo de 2012

Venezolanos en Miami marchan para exigir su derecho a votar


EFE).- Venezolanos residentes en Miami marcharon hoy para exigir a las autoridades de su país que instalen un centro de votación para cerca de 20.000 electores en el sureste de EE UU. y garanticen su derecho a sufragar en los comicios generales del 7 de octubre.
La “Caminata por el voto” se efectuó en la ciudad de Doral, en el condado de Miami-Dade, con la participación de más de 70 personas, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y respaldada por las organizaciones Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y UnoAmérica.
“Estamos solicitando al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se pronuncie sobre la pronta instalación del Registro Electoral Permanente (REP) que vence el 15 de abril y que defina el centro de votación. Estamos en ascuas, no sabemos si vamos a votar”, declaró a Efe Pedro Mena, secretario general de la MUD de Miami.
La coalición opositora también solicitó una prórroga para la inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral Permanente (REP).
En las elecciones de octubre próximo, el actual gobernante, Hugo Chávez, buscará la reelección frente al candidato unitario de la MUD, Henrique Capriles, quien es el gobernador del estado Miranda.
La MUD ha reclamado en tres ocasiones al CNE la reapertura del centro de votación que funcionaba en el Consulado General de Venezuela en Miami, sede diplomática que fue cerrada administrativamente por órdenes del presidente Chávez en enero pasado.
Mena anunció que posiblemente acudan al Tribunal Penal Internacional para consignar un documento sobre la situación porque, aseguró, se trata de “un delito de lesa humanidad que se está cometiendo contra los derechos de los venezolanos”.
“No podemos ir directamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque de acuerdo con la normativa jurídica tendríamos que agotar el proceso ante las instancias judiciales de Venezuela. No lo haremos porque la justicia en el país no es imparcial”, detalló.
El presidente de Veppex, José Antonio Colina, comentó que su organización participó en la caminata para protestar porque no se ha resuelto el problema sobre el lugar donde los venezolanos del circuito de Miami ejercerán su derecho al voto.
En Miami está el mayor centro de votación tanto en Venezuela como en el exterior con unos 20.000 electores de los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
“Protestamos para que el Gobierno de una respuesta y no siga violando los derechos más elementales de los venezolanos que aunque estemos fuera del país tenemos derecho a votar“, dijo a Efe el activista.
Chávez ordenó cerrar el consulado después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declaró persona non grata y expulsó a la cónsul en Miami, Livia Acosta Noguera.
La expulsión de la diplomática se produjo tras la transmisión en diciembre pasado por la cadena de televisión Univisión del documental “La amenaza iraní“, sobre un supuesto plan en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.
Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado