Lo Último

.

.

viernes, 30 de marzo de 2012

Asamblea Nacional rindió homenaje a los restos de Américo Silva


AVN).- La Junta Directiva de la Asamblea Nacional rinde honores este viernes al comandante guerrillero Américo Silva, caído en combate durante las luchas contra el imperialismo y por la liberación de América Latina y el Caribe, con motivo del 40 aniversario de su desaparición física.
De acuerdo con una información publicada en el portal del Parlamento, se tiene previsto que la Junta Directiva de la AN reciba los restos del comandante Américo Silva con una Parada de Honor, para luego pasarlos al Hemiciclo Protocolar, donde en capilla ardiente las autoridades rendirán honores.La actividad se desarrolla en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, a partir del mediodía de hoy y continuará el sábado 31, desde las 8:00 de la mañana.
Los moderadores del acto serán la diputada al Parlamento Latinoamericano-Capítulo Venezuela, Marelys Pérez Marcano, y el periodista Diógenes Carrillo.
La apertura del acto corresponderá al diputado, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; seguidamente se otorgará el derecho de palabra al periodista Italo Silva, hijo del Comandante Guerrillero, quien preside la Fundación “Américo Silva”.

Vida de Américo Silva

Luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y en la Cuarta República se enfiló en el combate sindical e ideológico hasta llegar a la lucha armada. El comandante guerrillero Américo Silva cayó hace 40 años en manos de un grupo represivo de la antigua Guardia Nacional y el Ejército, durante el primer mandato de Rafael Caldera.
Era el 31 de marzo de 1972 cuando el cuerpo de Américo se derrumbó atravesado por las balas en un sector aledaño al kilómetro 27 de la vía San Félix-El Pao. “Dio su vida por la construcción del socialismo”, dijo Oscar Zambrano, del Círculo de Estudios Américo Silva
“La Revolución Bolivariana tiene sus raíces en las luchas de los combatientes de aquella época contra gobiernos opresores que olvidaban al pueblo y lo mantenían sumido en la pobreza”, apuntó.
Silva fue dirigente obrero en el estado Bolívar y desde allí impulsó las ideas revolucionarias en el primer Sindicato de los Trabajadores del Hierro de Venezuela; luego, en el oriente del país, fue dirigente agrario y promotor de luchas contra el latifundio, a favor de las reivindicaciones de los campesinos y el derecho a la tierra.
Los restos del luchador revolucionario fueron exhumados esta semana del Cementerio Municipal de San Félix, ubicado en el sector Chirica de Ciudad Guayana, su féretro fue trasladado por vía terrestre hacia Cantaura, estado Anzoátegui, donde se le rindió un homenaje por parte de ex miembros de los frentes guerrilleros Antonio José de Sucre y Américo Silva.
El pasado jueves 29 de marzo los restos fueron llevados a El Guapo, estado Miranda, donde campesinos y ex combatientes del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora le rindieron homenaje. Este viernes llegarán a Caracas y permanecerán en capilla ardiente en la Asamblea Nacional, para después ser inhumados en el Cementerio del Este junto a la tumba de su esposa y compañera revolucionaria Argelia Velásquez de Silva.