Lo Último

.

.

viernes, 30 de marzo de 2012

René González, el agente cubano acusado de espionaje en EE UU llega a La Habana


AFP) – El agente cubano René González, en libertad supervisada en Estados Unidos luego de estar preso 13 años, acusado de espionaje, llegó este viernes a Cuba tras ser autorizado por la justicia de ese país a visitar por dos semanas a su hermano enfermo, informó la televisión local.
“Minutos después del mediodía (17H00 GMT) de este viernes arribó a la patria en visita privada y familiar el héroe de la República de Cuba René González”, anunció el noticiario de la televisión cubana.
La jueza federal de la corte de Miami (sureste de EEUU) Joan Lenard otorgó el permiso condicionado a González el 19 de marzo, una semana después de que el departamento de Justicia se opusiera formalmente a la petición del agente cubano por temor a que recibiera nuevas instrucciones de espionaje en La Habana.
“En la moción presentada por su abogado, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos”, dijo la televisión cubana.
El inesperado permiso fue otorgado pocos días después de que el abogado del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2011 a 15 años de prisión en Cuba por acciones contra la seguridad del Estado, pidiera al presidente Raúl Castro un permiso de dos semanas para visitar en Estados Unidos a su madre, de 90 años y enferma de cáncer. El gobernante cubano todavía no responde.
Cuba reconoce que González y otros cuatro cubanos que siguen en prisión en Estados Unidos eran sus agentes y que vigilaban a los grupos anticastristas de Miami, pero niega que éstos espiaran a Estados Unidos.
Washington ha descartado la posibilidad de un canje de Gross por los agentes cubanos, mientras que La Habana ha evocado una “solución humanitaria” sobre una base “recíproca”.