Lo Último

.

.

viernes, 30 de marzo de 2012

Torrealba: No habrá ningún tipo de imposición sobre qué hacer si se reduce la jornada


El miembro de la Comisión Presidencial para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), diputado Francisco Torrealba, indicó que han estado evaluando diferentes escenarios de reducción de jornada laboral con la idea de no afectar significativamente a las empresas de producción continua. Resaltó que para hacer cumplir la Disposición Transitoria Cuarta de la Carta Magna, revisarán la jornada en términos de semana. 

"Lo que toma mayor fuerza, por posibilidades de dejar amplio margen de ajuste, es el tratamiento de la jornada semanal (...) Vamos a asegurarnos de que no se vea afectada ni al productividad ni la prestación de servicios", comentó en una entrevista exclusiva para Noticias Globovisión Economía con Jessica Morales.

Ante los comentarios de que se podría obligar a los trabajadores a emplear las horas que se reduzcan de la jornada laboral en actividades de "ideologización" u otras que no tengan que ver directamente con sus funciones, Torrealba aseguró que a nadie se la va a imponer qué hacer en esas horas. "No habrá ningún tipo de imposición a nadie de qué hacer si se reduce el tiempo", acotó.

A su juicio, si hay una reducción de la jornada que implique ajustes y generen como consecuencia que haya más puestos de trabajo, esto sería incluso más saludable para la economía, pero no habrá alteraciones significativas.



Prestaciones sociales
La Comisión Presidencial está evaluando varias propuestas relacionadas con las prestaciones sociales. "No está previsto que haya una selección por parte del trabajador. Lo que se va a establecer quedará definido en la ley. Al final de la relación laboral, aplicar la retroactividad parece ser una de las tendencias de mayor solución", aseveró.

Señaló que la idea es mantener las bondades que pueda tener el régimen vigente y cumplir con lo que dice la Constitución, que haya un cálculo sobre la base de lo que más le conviene al trabajador. "Una cosa que se va a devolver es la retroactividad con base al útlimo salario y en ningún caso se aplicará un régimen que no favorezca", dijo.

Sindicatos
"Los sindicatos no van a desaparecer. No es como se ha dicho que los consejos de trabajadores desplazarán las representaciones sindicales. Las organizaciones sindicales van a salir fortalecidas", aseveró el miembro de la comisión presidencial para la reforma de la LOT. 

Rechazó que haya una contradicción entre los consejos de trabajadores y las organizaciones sindicales, debido a que considera que cada una tendrá sus atribuciones específicas. Por ejemplo, destacó que los sindicatos tendrán la facultad exclusiva de la negociación de la convención colectiva, mientras los consejos de trabajadores tendrán el papel contralor de verificar que las empresas funcionen correctamente.

Vacaciones
Torrealba indicó que no hay una propuesta definitiva sobre qué se va a aplicar. "Lo que establece la ley va a ser mejorado en términos de días de disfrute y bonificación", dijo.

Destacó que discrecionalmente los patronos suelen dar más días de disfrute que los establecidos por la ley, por lo que está desfasada. 


Francisco Torrealba indicó que en lo sustantivo se trata de un nuevo instrumento legal porque hay una ruptura de la concepción del capitalismo. Destacó que la ley será aprobada por vía habilitante a petición de los trabajadores, quienes no quieren que haya más demoras.

Señaló que la Comisión Presidencial generó un despliegue nacional para consultas y hay unas 20 áreas en las que se han enfocado los diversos sectores.