Lo Último

.

.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Roncagliolo informará al Pleno sobre acciones de Movadef en el exterior


El canciller Rafael Roncagliolo se presentará este jueves ante el pleno del Congreso para exponer sobre las acciones en el exterior de grupos vinculados al terrorismo, según informó el legislador José Urquizo.
El parlamentario, presidente de la Comisión de Defensa, dijo que fue suspendida la sesión convocada para el mediodía del miércoles de su grupo parlamentario, a la que fue invitado el jefe de la diplomacia peruana para tratar sobre las acciones del Movadef en Argentina y el exterior.
Urquizo explicó que la invitación del canciller al pleno del Congreso se dio por disposición del presidente del Legislativo, Víctor Isla, y la Junta de Portavoces.
Al respecto, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga manifestó que durante su presentación en el pleno, Roncagliolo tendrá la oportunidad de absolver las preguntas planteadas en el pedido de interpelación que interpuso su bancada.
La invitación al canciller se da después de que el fin de semana se produjera la renuncia de Nicolás Lynch a la embajada peruana en Argentina, tras cuestionamientos por recibir a integrantes del Movadef, grupo que reivindica la ideología subversiva de Sendero Luminoso.
Por otro lado, Urquizo pidió celeridad al Congreso a fin de discutir los proyectos del Ejecutivo para fortalecer la lucha contra el terrorismo, y dijo que la carencia de esas herramientas legales dificulta hacer frente a la acción del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
El Poder Legislativo, añadió, tiene la enorme responsabilidad de sacar adelante las iniciativas orientadas a fortalecer el marco normativo para enfrentar al terrorismo.
“Y justamente por no tener aprobada la ley del negacionismo existe una campaña internacional (del Movadef) sin ningún temor”, manifestó en TV Perú.
Urquizo lamentó que esta propuesta, la cual pretende sancionar al que públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los actos cometidos por grupos terroristas, siga sin discutirse cuando se trata de la defensa nacional.
Por ello, instó a los titulares de las comisiones de Justicia, Constitución y Educación, donde se ventilan los diferentes proyectos de ley sobre la materia, dar prioridad a estos temas a efectos de su pronta aprobación en el pleno del Congreso.
Abogó porque se dictamine, sin mayor dilación, la propuesta que busca impedir a los condenados por el delito de terrorismo ejercer la docencia y a los cabecillas o representantes del Movadef postular como candidatos en una elección.
Andina