Lo Último

.

.

jueves, 8 de noviembre de 2012

El apoyo familiar es determinante en la cura del cáncer de mama


El apoyo familiar es determinante en la cura del cáncer de mama Para nuestra sociedad la palabra cáncer es sinónimo de muerte; es por ello que es tan difícil, tanto para el paciente como para sus familiares, enterarse de que padece esta patología. El de mama es el más frecuente en nuestras mujeres, convirtiéndose en un problema de salud pública. Según estudios realizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, durante el año 2009 se diagnosticaron cerca de 4.000 pacientes de las cuales 1.600 fallecieron. 

El Dr. Ricardo Paredes, Cirujano Oncólogo y Mastólogo de la Unidad de Mastología de la Clínica Leopoldo Aguerrevere, comentó que: “Esto representa una detección aproximada de 11 mujeres diarias con este carcinoma para ese año y una mortalidad de 5 pacientes por día”. 
Es importante destacar que en la actualidad muchos casos se detectan tempranamente gracias al autoexamen de mama, a la mejora de los estudios por imágenes, al propio interés de la población en general y a la presencia de ONG preocupadas por la divulgación de información sobre esta patología; lo que conlleva a una expectativa de vida mucho más elevada. Según el Dr. Paredes las mujeres con cáncer están sometidas a mucho estrés, por esta razón es necesario evaluarlas desde el punto de vista psicológico para determinar si están deprimidas, y así ayudarlas a sobrellevar esta nueva etapa que están comenzando para prepararlas en el manejo de la enfermedad, no sólo en la actualidad sino también a futuro. 

En el marco del día mundial del cáncer de mama, el especialista resaltó que el apoyo familiar es fundamental para la recuperación del paciente, alentándolo a seguir adelante y dándole un trato normal que le haga sentir que puede curarse. Para los parientes que tienen un familiar con este padecimiento, existen organizaciones no gubernamentales que cuentan con voluntarios que los orientan durante el proceso y en donde pueden desahogarse, tales como Senosalud, entre otros. 

El Dr. Paredes señaló que este es el tipo de tumor que más afecta a las mujeres psicológicamente, puesto que ataca a uno de los órganos femeninos más importantes, ya que no es lo mismo que le detecten un cáncer en los ovarios que, si bien son importantes, no los está viendo y al extirparlos no modifican su estética. 
El apoyo recibido de la pareja es trascendental por lo que es recomendable que ambos visiten a un psicólogo. El experto comentó que cuando la relación está bien consolidada esta situación la refuerza; en el caso contrario se debilita, ya que es un tratamiento que puede transformar la parte física de la paciente, decae la libido y además se debe suministrar apoyo emocional a la afectada. Senosalud cuenta con unas estadísticas importantes que demuestran que hasta un 60% de las parejas, en las que la mujer es diagnosticada con cáncer de mama, se separan. 

Con respecto al tratamiento, cuando es una lesión pequeña, probablemente se puede curar al paciente retirando la lesión, conservando el seno y aplicando radioterapia. En casos más avanzados se realiza una mastectomía parcial o total, se le suministra radioterapia, y dependiendo de las características del carcinoma, se aplica quimioterapia y/u hormonoterapia. 

La terapia con hormonas también ha demostrado su efecto para prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer, proceso al que se le conoce como hormonoprevención y es aplicado a aquellas personas que presentan factores de riesgo para padecerlo. El Dr. Paredes resaltó que: “Existen medicamentos que forman parte del arsenal terapéutico con los que contamos para prevenir el desarrollo de un tumor en el seno, con un efecto demostrado, una relación riesgo-beneficio muy buena y un excelente perfil de seguridad para ser administrado a las mujeres postmenopáusicas de alto riesgo para desarrollar esta patología”. 

Para finalizar, Paredes afirmó que: “Es importante estimular a la población para la detección precoz del cáncer de mama. De igual forma, es necesario que entiendan que esta enfermedad es un problema de salud pública; y en el supuesto dado que se desarrolle este mal, las posibilidades de curación son importantes y, por supuesto, son mejores mientras más temprano diagnostiquemos la lesión”. 
NOTA DE PRENSA