Lo Último

.

.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Acusan al Gobierno de aplicar la “política del avestruz” ante denuncias carcelarias

EFE).- Organizaciones no gubernamentales de protección de los reclusos acusaron hoy al Gobierno de Venezuela de responder con la “política del avestruz, ocultando la cabeza”, a las denuncias que hacen por las “inhumanas condiciones” carcelarias, después de ser criticadas por la ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela.
“El Gobierno acude a la política de la avestruz, ocultando la cabeza, y acude al expediente de la difamación y la injuria, al insulto, que le hace mucho daño al propio Gobierno”, como si en Venezuela los diversos “métodos de tortura no existieran”, dijo a Efe la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.
La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, acusó ayer a San Miguel y a los directores del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, y Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, de “falsear” la realidad penitenciaria valiéndose de “exageraciones”.“Hay presos que en ocho años de reclusión han recibido 21 horas de luz solar”, aseguró San Miguel al explicar por qué denunció en una reciente audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que en Venezuela se aplican “métodos de tortura y amedrentamiento psicológico”.
La ministra aseguró que esos tres activistas y otros que la semana pasada asistieron en Washington a la audiencia de la Cidh que deliberó sobre el asunto falsearon la realidad carcelaria del país para justificarse ante Estados Unidos, que, según dijo, les financia.
“Lo que es una exageración es el inmenso nivel de hacinamiento que existe en Venezuela y no el que las ONG lo denunciemos”, dijo a Efe a su vez el director de Una Ventana a la Libertad.
Nieto aseguró que en las 32 cárceles de Venezuela hay 45.600 reclusos cuando solo hay capacidad para 6.519. “Es decir, hay un excedente de 29.081 reclusos, un 176 % de hacinamiento”, señaló.

Sobre la veintena de nuevas cárceles que el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, ha anunciado que construirá, Nieto remarcó que “hay que esperar verlos para decir que es verdad”.Internacionalmente se considera “hacinamiento crítico” cuando la cantidad de presos supera el 30% de la capacidad del presidio, pero “no existe calificativo” para aludir a un hacinamiento del 176%“, insistió.
Recordó que hace cinco años Chávez “anunció una humanización penitenciaria con la construcción de 25 nuevas cárceles y solo hicieron dos”.
El director del OVP, Humberto Prado, declaró a su vez a la emisora caraqueña Unión Radio que el solo hecho de que la ministra haya informado de que se construirán más de 20 cárceles constituye un reconocimiento a la existencia del hacinamiento denunciado.
También rechazó que su ONG reciba financiación del Gobierno de Estados Unidos, aunque alertó que “si hubiera solicitado presupuesto para ir a las audiencias de organismos internacionales eso no sería ningún delito”.