Lo Último

.

.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Luis Fuenmayor Toro: “Chávez reproduce la pobreza para mantenerse en el poder”


Durante el programa “Una Sola Venezuela”, transmitido por Noticias24 Radio, el periodista Mario Villegas conversó sobre la actualidad política nacional con el exrector de la UCV, Luis Fuenmayor Toro.
Fuenmayor se refirió a una existente polarización en Venezuela desde el año 1999, época en que “el presidente Chávez comenzó a implementar un modelo y una magia sobre los venezolanos, ganándose así a ese sector mayoritario en la sociedad, que en caso de que cambien de posición social, a raíz de que se mejoren las condiciones del mismo, podrían empezar a pensar de forma distinta”.
Video: Twittcam
Es por esta razón, que asegura que el primer mandatario “reproduce deliberadamente la pobreza para mantenerse en el poder y en eso lo acompaña la oposición”.
De esta manera, expresó la importancia de tener un “país polarizado, pues este se congela. Sin embargo él (Hugo Chávez) no fue producto de una congelación sino de una descongelación de una desestabilización”.
Por otra parte, explicó el desarrollo de la política que el Jefe de Estado desea implementar, luego que haya sido reelecto el 7 de octubre. “Él va hacia un país de comunas y hay gente dentro de algunas de ellas que de verdad creen eso y han tenido un apoyo político financiero, pero han visto que eso en los años que tiene no ha avanzado”, por lo que se cuestiona el hecho de que “si eso ocurre en dos comunas que apenas existen, es muy difícil pensar que en seis años las comunas se ocupen de todo lo que pretenden ocupar”.
Igualmente, calificó el tema comunal como “una parodia o caricatura, puesto que allí no interesa la transferencia de intereses al pueblo, sino asambleas comunales que vayan a votar en un segundo grado y son las que elegirán al Presidente, un sistema parecido al norteamericano”.“Ellos (Gobierno Nacional) no han logrado avanzar este modelo piloto que el Presidente desea implementar porque no pueden, además con la ineficacia que han mostrado es imposible pensar que llegarán a eso”, acotó el exrector de la principal casa de estudio en Venezuela.
“Él quiere quitarse de encima esa incertidumbre, el proceso chavista no puede volver a pasar por esa incertidumbre del 7 de octubre, en donde no sabían si ganaban o no, él tiene que buscar un sistema parecido al cubano donde se sabe quien va a ganar, donde las asambleas ya están cuadradas”, manifestó.
“El Gobierno hará lo posible por derrotar a Capriles, ese es su estado prioritario. Capriles dejó de ser un majunche, cuando el Presidente lo llamó por su nombre, entonces o el Presidente se transformó en majunche o Capriles se transformó en no majunche”, acotó Fuenmayor Toro, afirmando entonces que “al ganarle Jaua, el actual gobernador de Miranda pasaría a ser un majunche otra vez, de lo contrario, se ratificaría como líder de la oposición y le da la opción futura de ser candidato a Presidente”.Sobre las próximas elecciones regionales del 16 de diciembre, el analista político crítico algunas de las candidaturas tanto oficialistas como opositoras. “Me encantaría que el Gobierno o que la oposición perdieran varios de los estados que tienen, para acabar con la gratificación porque la gente cree que lo esta haciendo de maravilla”.