Lo Último

.

.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ecoanalítica: Devaluación de la moneda es inminente


Ecoanalítica: Devaluación de la moneda es inminenteEl director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que la devaluación de la moneda es inminente, ante la falta de divisas para atender al sector privado.

Estima necesario trasladar alrededor de 15% de lo que entrega la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al sector privado, al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Aunque reconoce que una devaluación tiene un efecto inflacionario y por lo tanto impacta en la capacidad de compra de los consumidores, Oliveros advirtió que sería más negativa la escasez de bienes y servicios.

En cuanto a la inflación para este año, Ecoanalítica estima que podría cerrar en 18%, mientras que el próximo año estaría por el orden de 26%.

El economista José Luís Saboín, también miemnro de Ecoanalitica, señaló que el Gobierno debe revizar 3 áreas criticas: los precios, el tipo de cambio y las relaciones comerciales.

Advirtió que el Gobierno ha quedado rezagado en el desarrollo de su nuevo modelo productivo y el sector privado debe aprovechar.

El sector productivo debe utilizar instancias como la Superintendencia de Costos para sincerar las estructuras de costos y señalar cuáles son las trabas que registran para producir.