Lo Último

.

.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Demanda de oro China mostraría máximo histórico en 2012


Demanda de oro China mostraría máximo histórico en 2012
La demanda de oro de China crecería un 1 por ciento este año a un récord de alrededor de 860 toneladas, dijo el jueves el jefe global de metales en la consultora Thomson Reuters GFMS, con alzas tanto en ventas de joyería como de inversión.
El incremento significa que China superará a India como el principal consumidor mundial de oro por primera vez en base anual, dijo Philip Klapwijk en el Foro Global de Oro de Reuters por Internet.
"China superará a la India (...) tanto en términos de demanda general como de principal mercado de joyería del mundo" dijo Klapwijk.
El analista dijo que la demanda de joyería de China treparía a alrededor de 520 toneladas frente a 515 toneladas en 2011, mientras que la inversión se estima en alrededor de 270 toneladas, en alza ante las 265 toneladas el año pasado. El resto, de alrededor de 70 toneladas, es consumo industrial, dijo Klapwijk.
China ya es el principal consumidor de una serie de materias primas, entre ellas cobre, carbón y mineral de hierro.
También es el principal productor de oro, con una producción minera de 371 toneladas en 2011, pero aun se ve obligado a importar grandes cantidades de oro para satisfacer su demanda interna.
Klapwijk dijo que las importaciones brutas de oro podrían superar las 800 toneladas este año, con una mayoría canalizada a través de Hong Kong. Sin embargo, con una "parte sustancial" de esas toneladas se desarrollará una práctica en la que el oro es llevado a una localidad y luego se vuelve a exportar rápidamente.
"Estimamos que más del 40 por ciento del flujo de Hong Kong en 2012 es de" esa modalidad", dijo Klapwijk.
El analista aseguró que fuentes locales del mercado sugirieron que el reciclado de oro -una fuente importante de suministro en el mercado del metal precioso- permanecería sin cambios frente al año previo.
"Esto es a pesar de precios locales más altos", dijo Klapwijk.
Los precios del oro al contado han subido casi un 10 por ciento este año a alrededor de 1.720 dólares la onza, pero permanecen muy por debajo del máximo histórico de 1.920,30 dólares la onza alcanzado en septiembre del año pasado.
REUTERS