Lo Último

.

.

sábado, 14 de abril de 2012

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Descubren origen del hongo que ha matado a millones de murciélagos en EEUU y Canadá

El hongo causante del "síndrome de la nariz blanca", que en los últimos años ha matado a millones de murciélagos en Estados Unidos y Canadá, sería de origen europeo y podría haber sido introducido por los turistas, según un estudio publicado este lunes.

La enfermedad, causada por el hongo Geomyces destructans, comenzó a devastar colonias de murciélagos en 2006 en el estado de Nueva York, pero no ha sido vista en Europa, lo que sugiere que los murciélagos del Viejo Continente son inmunes.

Para tratar de establecer esta teoría, el equipo del profesor Craig Willis de la Universidad de Winnipeg (centro de Canadá) expuso a algunos murciélagos a la cepa europea del hongo y a otros a la cepa norteamericana.

Los animales infectados con la cepa europea murieron después de 71 días, mientras que los otros sobrevivieron durante 88 días. Esta investigación permite por lo tanto descartar la teoría de que los murciélagos norteamericanos fueron víctimas de una mutación de un hongo que se volvió más virulento.

Esto significa que los murciélagos europeos no están amenazados por las enfermedades que asolan a las poblaciones de mamíferos voladores en las Américas. Una investigación con los quirópteros de Europa el próximo año debería confirmar este hallazgo.

El profesor Willis dijo a la AFP que el hongo fue introducido en América del Norte por los turistas. De hecho, fue identificado por primera vez en la Cueva de Howe, en el estado de Nueva York (norte), visitada anualmente por muchos turistas.

"Sabemos que el hongo puede sobrevivir y permanecer en el medio ambiente en equipos de escalada y en botas y zapatos y artículos similares, así que es posible que alguien lo haya llevado a esa cueva", dijo.

El "síndrome de la nariz blanca" mató ya a unos 6,7 millones de murciélagos en 16 estados de Estados Unidos y cuatro provincias canadienses. Los animales con este síndrome tienen comportamientos inusuales, como volar en el exterior en pleno día durante los meses de invierno, lo que reduce sus posibilidades de sobrevivir al frío.

Los murciélagos son valiosos para la economía, ya que proporcionan un control natural de plagas en bosques y granjas. Algunos estudios indican que estos animales tienen un valor estimado de unos 3.700 millones de dólares al año para los agricultores.
AFP