Lo Último

.

.

sábado, 14 de abril de 2012

Presidente Evo Morales lamenta que debate en Cumbre de Cartagena no sea público


Cartagena de Indias, Colombia / El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este sábado que las deliberaciones de la VI Cumbre “de las Américas” que se celebra en Cartagena de Indias, en Colombia, no hayan sido públicas.
En una rueda de prensa ofrecida cerca del salón de convenciones donde todavía sesiona el cónclave presidencial, Morales expresó: "qué bueno hubiera sido que el debate fuera público".WEVO_MORALES_CUMBRE_CARTAGENA
Recalcó que en otras cumbres regionales "siempre han sido de carácter público para información de nuestros pueblos".
El debate se ha postergado por lo menos cuatro horas sin que hasta ahora haya trascendido a los medios el resultado de las discusiones. No obstante, el mandatario boliviano aseveró que respetaba la decisión del anfitrión de la cumbre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, de mantener las discusiones a puerta cerrada.
No obstante, Morales sostuvo hoy que América está en una etapa de desintegración si se sigue excluyendo a Cuba.
“De qué integración podemos hablar si se está vetando la presencia de Cuba a las Cumbre de las Américas, cuya sexta edición se realiza en esta ciudad”, refirió el mandatario en rueda de prensa.
Cerco informativo:
 SILVERA_CARTEGAN_SLAA_DESIERTAEn reporte a VTV, el enviado especial a Cartagena, Eduardo Silvera, mostró cómo la sala de prensa instalada por los organizadores colombianos de la Cumbre, estaba desierta por la falta total de información a los periodistas.
Silvera comentó que los representantes de los medios que cubren el evento, manifestaron su preocupación por esta medida, que calificaron como “cerco” informativo.
“En la Sala de Prensa estuvimos todo el día confinados, porque ni siquiera obtuvimos información por las pantallas (imágenes) que generó esta Cumbre”, dijo Silvera, en referencia al sitio donde fueron ubicados los periodistas, separado del escenario central, ubicado a 5 cuadras de distancia.
“Es un punto que ha sido cuestionado, la de no permitir que los medios de comunicación recibieran la información (…) no sólo los periodistas reclamamos este cerco que tuvimos hoy para obtener información, también los mandatarios criticaron el hecho que no se transmitiera el debate”, reveló.
SASLA_DE_PRENSA_VACIA
Informó que Evo Morales mostró su decepción ante lo ocurrido en esta Cumbre de las Américas, y le confió que ni valdria la pena estar este domingo en la continuación del debate a puertas cerradas.
Trascendió que los presidentes y primeros ministros mantendrán este domingo una nueva reunión a puerta cerrada y en solitario, aunque una baja más entre los mandatarios, la de Ollanta Humala, quien regresa a Perú por un asunto interno de su país.
El enviado especial de VTV también reportó la manifestación a favor del Presidente Chávez, que realizaron este sábado jóvenes venezolanos que se presentaron en Cartagena.
Vea los VIDEOS con los reportes del Enviado de VTV:
    
(AVN/VTV/Agencias)