Lo Último

.

.

sábado, 14 de abril de 2012

Cuerpos de rescate desplegados en el país ante precipitaciones


Los equipos encargados de la seguridad y el rescate de la población en situaciones de contingencia se encuentran activados en distintos puntos del territorio nacional, con el fin de hacer frente a las lluvias registradas en los últimos días.
"Hasta ahora no hemos tenido saldo lamentable, más allá del daño a la infraestructura vial y un pequeño número de viviendas que han sido afectadas en estos estados", informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, este viernes en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
El ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussant, se trasladó al estado Táchira, dado que las vías terrestres de esta entidad han sido las más afectada por las lluvias. Toussant está trabajando en coordinación con Protección Civil (PC) tachirense.
El director nacional de dicho órgano, Luis Díaz Curbelo, ya había indicado el pasado jueves 12 sobre el operativo que se inició para reparar los daños en las vías en el estado Táchira. También comentó los trabajos de limpieza que se realizan en la vía Cordero-Zumbador para garantizar su transitabilidad.
También fueron enviados viceministros a los estados Mérida y Trujillo, al sur del lago de Maracaibo.
PC de Trujillo está encargado de efectuar las evaluaciones pertinentes para darles el certificado de damnificados a los integrantes de 17 familias que se vieron afectados por las lluvias. Los damnificados serán trasladados al refugio del Servicio Autónomo Trujillano del Deporte.
En Zulia, donde el desbordamiento del río Chama implicó la evacuación de 20 familias del municipio Francisco Javier Pulgar, los funcionarios de seguridad y rescate se mantienen supervisando las acciones en áreas de la Costa Oriental y Sur del Lago.
Por otro lado, en Barinas, las casas de 500 familias se inundaron. Los principales sectores afectados fueron La Villa, La Paz, El Canal, Punta Gorda, El Industrialito, Las Vegas y San Juan, ubicados en las parroquias Rómulo Betancourt, Alto Barinas, Torunos, Ramón Ignacio Méndez y Corazón de Jesús, respectivamente.
El gobernador de la entidad, Adán Chávez, reportó que la situación en la entidad estaba bajo control y que a las familias afectadas se les ha suministrado medicinas y alimentos, además de realizarles un chequeo de salud.
En Portuguesa, de manera preventiva, se reforzó el monitoreo sobre 15 áreas de riego en las zonas de influencia de los ríos Portuguesa, Guanare, Las Marías, Sanare y Cojedes.
Asimismo, Protección Civil de Lara y el equipo de Administración de Desastres se mantienen alerta en los municipios Iribarren, Palavecino y Jiménez.
En Aragua, las lluvias registradas la noche del jueves 12 provocaron anegaciones en los sectores Villeguita, La Esperanza y avenida intercomunal Turmero – Maracay, así como la salida de su cauce del río Aragua a la altura del Central Azucarero El Palmar.
400 funcionarios de los organismos de seguridad y salvamento, así como personal de salud y de las Secretarías de Desarrollo Social e Infraestructura, están en las calles aragüeñas atendiendo a las familias afectadas por el río Madre Vieja, en el que se produjo un desbordamiento el pasado fin de semana.
Hacia el oriente del país, en Sucre, 200 funcionarios de Protección Civil están activados en 15 municipios. Aunque hasta el mediodía no se habían registrado precipitaciones fuertes en la entidad, el plan preventivo consta de tres frentes de trabajo en los sectores San Juan, Río San Juan y El Tacal.
(AVN/VTV)