Lo Último

.

.

sábado, 14 de abril de 2012

Lugo sobre Chávez: después de la radioterapia “uno no se aguanta a si mismo”


EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo hoy que “entiende perfectamente” la ausencia de su par de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre de las Américas porque después de los tratamientos de radioterapia o quimioterapia “uno no se aguanta ni a uno mismo”.
Lugo, que padeció un cáncer linfático, del que los médicos le dan por curado, habló con Caracol Radio en Cartagena, donde participa en esta reunión continental, inaugurada hoy.
El mandatario paraguayo y exobispo católico se refirió a la ausencia de Chávez y también del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en este caso en solidaridad con Cuba, país que no ha sido convocado a la cita continental, algo que también él quiere que no se vuelva a repetir en la siguiente Cumbre de las Américas.

Situación de un enfermo de cáncer

Lugo indicó que la situación de un enfermo de cáncer unos cinco días después de recibir radioterapia o quimioterapia, como es el caso de Chávez, que regresó de tratarse en Cuba el miércoles pasado y debe volver a viajar, es “insoportable”, tanto que “uno no se aguanta a si mismo”.
Subrayó que en cualquier caso Venezuela está presente en Cartagena, representada por su canciller Nicolás Maduro.
Sobre Correa, al que calificó de “un gran amigo”, el presidente paraguayo opinó que hay diversas formas de expresar las “inquietudes y disconformidades”, una es la ausencia y otra es “plantarse aquí”.

Sobre la Cumbre

En su opinión, esta Cumbre debe servir para entablar un “diálogo, abierto, franco y racional” sobre asuntos como la razón de que “Cuba siga siendo excluido” de estas reuniones cuando “la gran mayoría” de los participantes desean que se integre.
Cuba, “con su historia y probablemente también sus errores”, es un “hermano” de los países presentes en Cartagena y a un hermano no se le dice “solo te acepto si tienes estas características”, señaló.
Se preguntó si hay “algún país perfecto” y si lo hubiera, si tendrá derecho a juzgar a los otros.
También habló del narcotráfico, otro de los temas candentes de esta cumbre, y consideró que es necesario hablar de manera “descarnada y abierta” de cómo combatirlo, partiendo de la base de que se necesita una “estrategia distinta” regional y continental.
Ningún país puede decir que esta exento de ese problema y que lo puede combatir solo, señaló.
Lugo advirtió también del peligro de la narcopolítica o incluso del narco-Estado. “Sería desastroso”, para nuestra región, agregó tras señalar que “la integración es el camino” que debe seguir América Latina.
EFE