Lo Último

.

.

sábado, 14 de abril de 2012

Obama anuncia que aumentará su cooperación en materia de seguridad con Centroamérica


El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy durante la primera sesión plenaria de la VI Cumbre de las Américas que aumentará la cooperación y destinará más de 130 millones de dólares este año a la seguridad en Centroamérica, según la Casa Blanca.
Estados Unidos “incrementará su compromiso a más de 130 millones este año para apoyar la estrategia regional de seguridad liderada por Centroamérica”, dijo Obama en la plenaria en Cartagena (Colombia), que está siendo a puerta cerrada, según el discurso divulgado por la Casa Blanca.
“En toda la región, los gobiernos y las fuerzas de seguridad han demostrado un coraje extraordinario en contra de los narcotraficantes y las pandillas”, destacó el presidente.
Es una lucha “muy difícil”, sostuvo Obama, que volvió a señalar que la despenalización de las drogas, como plantea principalmente Guatemala, no es la salida y que Estados Unidos “acepta su parte de responsabilidad en la violencia del narcotráfico”.Estados Unidos lanzó en 2007, bajo el Gobierno de George W. Bush, la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional de unos 1.400 millones de dólares para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
“Hemos dedicado miles de millones de dólares en Estados Unidos a reducir la demanda de drogas. Y prometo que no vamos a cejar en nuestros esfuerzos“, aseguró.
También pidió al resto de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la plenaria “promover la democracia y los derechos humanos”, al recordar los principios de la Carta Democrática Interamericana, suscrita en 2001.
El “éxito” de los gobernantes latinoamericanos y de sus ciudadanos “es absolutamente vital para nuestro futuro común, incluyendo la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”, subrayó Obama.“Cuando los derechos humanos universales son negados, cuando la independencia de los poderes judiciales o legislativos o de la prensa está amenazada, hay que denunciarlo”, afirmó.
Latinoamérica “va a ser cada vez más importante para nuestro futuro“, agregó el mandatario.
La VI Cumbre de las Américas comenzó hoy con la presencia de 31 jefes de Estado y Gobierno y con temas candentes sin resolver, como la exclusión de Cuba en estas reuniones continentales.
Estados Unidos argumenta, y Obama lo repitió hoy en un foro con empresarios, que Cuba es un país “antidemocrático” que no cumple con los mismos requisitos que el resto para estar en las cumbres.
Mientras, los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron su decisión de “no participar” en las próximas Cumbres de las Américas si no es incluida Cuba. EFE