Lo Último

.

.

sábado, 14 de abril de 2012

Españoles desarrollan aplicación que le recordará tomar sus medicamentos

A veces recordar las tomas de la medicación es una tarea un tanto complicada cuando, en el caso de algunos pacientes, debe tomar cuatro, seis u ocho comprimidos al día. Una aplicación para el móvil, con sello español, ofrece la solución cuando la memoria falla.

Se trata de una aplicación para iPhone, iPad y iPod touch y, en menos de un mes, para Android que ha diseñado la empresa Medicactive. Con ella se puede introducir el nombre del medicamento que toma el paciente, o la persona que está a su cargo, y a partir de ahí se establece la frecuencia y el número de tomas que se precisan para el tratamiento y el sistema registra las coordenadas. El teléfono envía un aviso-recordatorio, mediante tecnología 'push', cada vez que tiene que tomar su medicación.

"La gracia del producto es que cuando tú programas la dosis de la medicación también añades la foto del envase o de las pastillas. Así, hasta una persona con Alzheimer no se equivocaría, porque es fácil de utilizar y porque al tener la imagen del medicamento sabes con un vistazo cuál es", explica Josep Cardona, creador de Medicactive, empresa desarrolladora de MedsOn Time.

A diferencia de nuestro país, en donde será gratuita, esta aplicación, que estará disponible en español y en inglés, se comercializará en otros países por 0,79 euros. Como explica Cardona, "en España estamos intentando que las farmacéuticas quieran publicitarse en la aplicación, que sería la forma en que financiaríamos la iniciativa aquí sin cobrar a los usuarios directamente. Esperamos alcanzar alrededor de las 100.000 descargas en la App Store en un año. Asimismo, pretendemos estar entre las 25 aplicaciones más descargadas tanto en la categoría de Medicina como en la de Salud y Forma Física".

Uso hospitalario


Este empresario sugiere que la aplicación además de un uso individual puede tener un interés para el sector médico o de enfermería. "Se puede establecer el número de perfiles que tú quieras, así que si una enfermera quisiera meter en su móvil los horarios de la medicación que deben tomar todos sus pacientes, también podría hacerlo", explica Cardona.

Aunque el fundador de Medicactive no tiene perfil sanitario, sus vínculos familiares con farmacéuticos y médicos hicieron que se decantara por este sector a la hora de desarrollar aplicaciones para el móvil. "Tengo otras a punto de poner en marcha, que están relacionadas con temas cardiovasculares y de diabetes. También para el ámbito veterinario, porque la que ya tenemos se puede adaptar fácilmente a la medicación que tienen que tomar las mascotas".

EL MUNDO. ES