Lo Último

.

.

sábado, 14 de abril de 2012

Oposición interna siria es optimista pese a denunciar violaciones de la tregua

El principal grupo de la denominada "oposición interna" en Siria expresó hoy un cauto optimismo ante el desarrollo del alto el fuego, y exigió la retirada de la tropas y las fuerzas de seguridad de los centros urbanos.

En un comunicado, la Instancia de Coordinación Nacional (ICN), una coalición de partidos políticos que incluye a kurdos y figuras independientes, aseguró que "el alto el fuego se mantiene en general pese a algunas violaciones en varios sitios en los que cayeron víctimas".

El grupo pide a todas las partes implicadas en el conflicto y "en especial a las fuerzas de seguridad y las tropas del régimen" que respeten el cese de las hostilidades, y "se retiren a sus cuarteles y posiciones para garantizar la seguridad" de la población.

Por su parte, el Movimiento para la Construcción del Estado sirio, un partido opositor formado recientemente por el expreso político y activista Luay Husein, dijo que "los acontecimientos de los últimos dos días suponen un alivio para la mayoría de los sirios".

Asimismo, esta agrupación, señaló que la nueva situación "crea la sensación de que una solución política a la crisis es posible, aunque persista la preocupación".

En su nota, el movimiento criticó duramente el "terrible error" cometido por ambos bandos, que insistieron en el levantamiento armado y la violencia, en referencia a la oposición en el exilio, que apoya al rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), y al régimen.

La "oposición interna" y la "oposición en el exilio", representada principalmente por el Consejo Nacional Sirio (CNS), evidenciaron desde el inicio de la revuelta hace más de un año diferencias para elaborar una estrategia común contra el régimen de Bachar al Asad.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado jueves, la violencia ha remitido en Siria, aunque tanto las autoridades como los grupos de activistas opositores se han acusado mutuamente de incumplirlo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y los Comités de Coordinación Local denunciaron hoy que la ciudad de Homs (centro) ha sido blanco de algunos bombardeos y que el viernes las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes.

Por su parte, la agencia oficial Sana informó de que "un grupo terrorista" secuestró hoy a un coronel del Ejército en Hama (centro), mientras que un candidato a las elecciones parlamentarias y un civil sufrieron la misma suerte en Idleb (norte).

Además, la agencia señaló que la víspera estos terroristas asesinaron a un oficial en la periferia de Damasco y a un comandante en Hama.

El alto el fuego se enmarca en el plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan, que también estipula la liberación de los detenidos arbitrariamente y garantizar el suministro de ayuda humanitaria, así como la apertura de un diálogo político, entre otros puntos.

Estas declaraciones coinciden con la votación prevista para hoy del Consejo de Seguridad de la ONU -que se reunirá a las 15.00 GMT- de una resolución que autorice el envío de un equipo inicial de observadores a Siria para comprobar el cumplimiento del cese de las hostilidades.