Lo Último

.

.

sábado, 14 de abril de 2012

Gobierno de Venezuela califica de "injerencistas" declaraciones de Obama


El canciller de la República, Nicolás Maduro, se refirió a las recientes declaraciones del mandatario de EEUU, Barack Obama, sobre Venezuela: "Las repudiamos. Están fuera de lugar. Forman parte de un plan de injerecismo".

Maduro, dijo este sábado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, heredó de su antecesor, George W. Bush, "la ignorancia, el cinismo y la perversión" sobre lo que sucede en el continente.

Informó que el presidente Hugo Chávez no asistirá a la Cumbre de Las Américas en Cartagena, Colombia: "Por recomendación médica ha decidido no asistir. Está en tratamiento cuidadoso y disciplinado". Reiteró que el mandatario nacional partirá este sábado a Cuba.

Sin embargo, en representación de Venezuela asistió a la cumbre el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien fue saludado por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama estrechando sus manos.




Obama afirmó este viernes que Venezuela no es una amenaza para Estados Unidos, pero que Caracas ha cambiado sus alianzas en la región "en forma destructiva", en una entrevista con una televisora colombiana.

"Nosotros no vemos a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos. Yo creo que Venezuela en algún momento ha cambiado sus alianzas en el barrio, si se quiere, en forma destructiva, en la vecindad", dijo Obama en alusión a que bajo la presidencia de Hugo Chávez, Caracas se apartó de Washington, su aliado tradicional, y estableció una alianza íntima con La Habana.

"La gente de Venezuela no cree en la retórica y se están socavando las instituciones democráticas, se está impidiendo el libre derecho a la expresión y a la organización de la oposición", dijo el presidente estadounidense, según la traducción simultánea realizada por la televisora colombiana.

"Obama ignora la realidad de nuestro país. Sus asesores lo mantienen ignorante de la realidad de América Latina y del Caribe, y particularmente de Venezuela; actúa con un gran cinismo, una gran perversión. Ha heredado, lamentablemente, después de haber pasado tres años en el Gobierno, el cinismo y la perversión" de Bush, aseguró Maduro en Cartagena de Indias a periodistas venezolanos. 

Obama declaró que reclamaba al Gobierno de Chávez elecciones "libres y justas", lo que desató la reacción de Maduro.

"En primer lugar, repudiamos estas declaraciones; están fuera de lugar y demuestran una gran ignorancia y una gran perversidad", afirmó el canciller.