Lo Último

.

.

jueves, 19 de abril de 2012

Perú investiga la muerte de más de 800 delfines en su costa norte


AFP) – Perú investiga la muerte de 877 delfines en su costa norte entre enero y abril de este año, aparentemente por efecto de un virus, informó este jueves el ministerio de Ambiente.
“Hasta ahora es la hipótesis más probable, y no es la primera vez que ocurre. Ha habido casos en Perú, México y Estados Unidos de afectaciones masivas de delfines por el virus denominado morbillivirus”, dijo el viceministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, a la radio RPP.
Quijandría señaló que este virus es “una especie de distemper canino (moquillo) que afecta a los cetáceos”.
“Estamos pendientes de los resultados de los análisis a los restos de los delfines”, dijo el funcionario, al descartar que los animales hayan muerto por golpes de pescadoresartesanales o por envenenamiento por contaminación.
En lo que va del año al menos 877 delfines (95% del tipo nariz de botella) aparecieron muertos a lo largo de 170 km de playas, que comprenden las regiones norteñas de Lambayeque y Piura, según estadísticas del ministerio del Ambiente.
El jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Germán Vásquez, negó que las muertes sean producto de prospecciones que realizan embarcaciones de firmas petroleras para buscar hidrocarburos, señalando que una serie de análisis que se realizan en Estados Unidos culminarán en 15 días.
Sin embargo, Carlos Yaipén, de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), aseguró la semana pasada que la muerte de los mamíferos se debe a las actividades de las petroleras.
“Las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica que generan burbujas que no son visibles a simple vista, pero que impactan en los cetáceos produciéndoles efectos posteriores; eso puede producir la muerte por impacto acústico”, afirmó.
Según ORCA, las muertes de delfines llegarían a 3.000 en lo que va del año en las playas norteñas, presuntamente a causa de la explotación petrolera en la zona.
Perú registra 34 de las 81 especies de cetáceos del mundo, de las cuales 17 son delfines. La especie más común en aguas peruanas es el llamado ‘nariz de botella‘ (Tursiops truncatus), y el delfín oscuro (Mesoplodon peruvianus).