Lo Último

.

.

jueves, 19 de abril de 2012

Gobierno Bolivariano inició en Trujillo Plan Social de Vacunación contra fiebre aftosa


vACUNACION_VACASCon la finalidad de apoyar a los pequeños y medianos productores de bovinos y búfalos del estado Trujillo, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) inició el primer ciclo del Plan Social de Vacunación contra fiebre aftosa, rabia, brucelosis y encefalitis equina, en el Fundo Zamorano “Andrés Linares” ubicado en el sectores La Acequia, del municipio Carache en la entidad andina.
El Plan Social de Vacunación que está enmarcado dentro de la Gran Misión Agrovenezuela tendrá una duración de 2 meses y se ejecutará de forma gratuita con el apoyo del Ejecutivo Nacional y Regional, así como Alcaldías Bolivarianas, Consejos Comunales, Comité de Salud Agrícola Integral (COSAI), estudiantes de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “Adolfo Navas Coronado” y la escuela “Zui Breer Gross”.
Esta jornada que se inicio con un taller para los productores sobre los tipos de enfermedades, sus características y la manera cómo prevenirla, logró llevarse a la práctica a la hora de aplicar las vacunas contra estos padecimientos a los bovinos. En esta oportunidad se vieron favorecidos 20 productores del municipio Carache y 203 animales en total fueron vacunados; de los cuales 151 los inyectaron contra la fiebre aftosa, 27 contra la rabia y 25 contra la brucelosis y por otra parte se tomaron 90 muestras para diagnosticar brucelosis.
En ese sentido, Guzman Cañizales, productor del Fundo Zamorano “Andrés Linares” manifestó “que gracias al Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez desde el 2006 las vacunas para los animales nos salen gratuitas, antes nos tocaba pagar y los precios están muy elevados”.
Totalmente gratuitas vacunas contra fiebre aftosa
Jean Carlos Arroyo, voluntario del sector Las Acequias “me parece muy buena la iniciativa del Gobierno Bolivariano porque esto es un método directo y eficaz para prevenir y controlar las enfermedades en los animales“.
Ramón Domínguez, productor del sector La Acequia insistió que para alcanzar el éxito en el plan de vacunación debe predominar “la participación y la responsabilidad de todos los productores por vacunar de forma gratuita a sus animales, ya que de esta manera contribuimos para prevenir en ellos la fiebre aftosa, rabia, brucelosis y encefalitis equina y nosotros asegurar la soberanía alimentaria al país”.
Asimismo Juan Cañizales, productor del sector La Acequia dijo “estoy participando por primera vez y me parece excelente la iniciativa, porque nosotros a veces no tenemos el dinero para vacunar los animales y ahora a través de las instituciones del Gobierno lo podemos hacer totalmente gratuito y ayudamos a prevenir las enfermedades en nuestro ganado”.
Rodolfo Díaz, Estudiante de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “Zui Breer Gross”, declaró que como estudiante le pareció productiva la experiencia “porque ayudamos y contribuimos con los productores del municipio Carache, quienes estaban contentos con el plan de vacunación porque siente el apoyo del Gobierno del Presidente Chávez y la vacuna es gratuita”.
Este plan que ya se desarrollo en los municipios Candelaria, Boconó, Pampán, Urdaneta y Carache ha logrado favorecer hasta los momentos dos mil animales de 80 productores, quienes emprendieron desde ya una lucha por la Salud Animal Integral del rebaño en la entidad.
Así es como el Ministerio de Agricutura y Tierras a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) específicamente la Sociobioregión Andina Trujillo, que comprende los municipios Juan Vicente Campo Elías, Boconó, Pampán, Carache, Candelaria, Pampanito, Trujillo, Valera, Motatán, San Rafael de Carvajal, Escuque, Rafael Rangel y Urdaneta aspira alcanzar la meta de 57 mil bovinos vacunados y 1.500 productores favorecidos .
(MAT/VTV)