Lo Último

.

.

jueves, 19 de abril de 2012

La UEFA acuerda los mínimos contractuales para futbolistas en Europa


La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) hizo oficial este jueves en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, el establecimiento de unos "mínimos contractuales" para los jugadores y los clubes de las ligas profesionales europeas.

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, ya aprobó estos requisitos mínimos en el congreso celebrado en marzo en Estambul (Turquía), que ahora se convierten en oficiales y, por tanto, serán de obligado cumplimiento.

"Cuando se habla de los jugadores, se habla de las estrellas, que pueden pasar como unos privilegiados, pero en algunos países, los jugadores firman contratos a la baja y con amenazas, y eso es intolerable", explicó Platini.

Estos mínimos contractuales son documentos escritos que definen los derechos y deberes tanto del club como del jugador, tratando cuestiones como el salario, el seguro sanitario, la seguridad social, las vacaciones retribuidas o la resolución del contrato, entre otras.

Se aplicarán obligatoriamente en todo el territorio abarcado por las federaciones que pertenecen a la UEFA y en un plazo máximo de tres años.

También recogerán como deber que el jugador lleve una vida saludable, participe activamente en los entrenamientos y partidos del equipo y cumpla con los compromisos disciplinarios del club.

"Quiero dar las gracias a todas las partes, en especial a la Comisión Europea, por establecer un marco para el diálogo. Proteger a los jugadores siempre fue una prioridad desde que asumí la presidencia de la UEFA", aseguró Platini.

AFP