Lo Último

.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

18 millones de actas ingresarán a primera base datos del Registro Civil venezolano

AVN.- En agosto de este año comienza la digitalización de 18 millones de actas que integrarán la primera base de datos del Registro Civil venezolano, institución que sufre en la actualidad una renovación en aras de hacerse mucho más ágil, expedita e incluyente.

En una fase inicial se digitalizarán las actas levantadas entre 1990 y 2012. Los nacidos antes dispondrán de sus textos asentados de manera manual en los libros registrales.
Digitalizar uno a uno los documentos de 18 millones de personas tiene como objetivo automatizar el sistema de registro civil del país. Hacer que, por ejemplo, un ciudadano que requiera su acta de nacimiento, pueda obtenerla no sólo yendo a los libros apilados en viejos estantes, sino que esté disponible también en una base de datos digitalizada, rápida y certificada.

Todo esto apunta hacia una meta mayor: otorgar a cada venezolano un número y un expediente civil único, establecido en la Ley Orgánica de Registro Civil, promulgada en el año 2010.

Se prevé la asignación de un número único de identidad para el acta de nacimiento, la cédula de identidad, el pasaporte y el acta de defunción, de manera que este algoritmo, al ser ingresado en la base de datos nacional, lleve al usuario a sus documentos.

Estos cambios están previstos en la normativa de registro civil y son comandados por el Poder Electoral, institución que asume lo relacionado a la organización y funcionamiento del Registro Civil, para, entre otras cosas, optimizar la incorporación automática de los mayores de edad al padrón de votantes, así como también depurar a los fallecidos.

Con esta medida también se unifica el procedimiento de registro en el país, que estuvo durante años en manos de las alcaldías, trayendo como consecuencia diferencias en el método de asentamiento de datos esenciales.

Desde el 2010, con la entrada en vigencia de la ley, el CNE fundó el Sistema Nacional de Registro Civil, integrado por los ministerios de Salud, Interiores y Justicia, Exteriores y Pueblos Indígenas.
El sistema se encargó de diseñar manuales y procedimientos unitarios para las 1.240 unidades de registro del país que están siendo socializados en talleres nacionales, dictados, en primer lugar, a directores que luego llevarán la información a sus subalternos, precisó Herrera.

La idea de los cursos es “garantizar que desde el médico que expide los datos para un certificado de nacimiento o defunción hasta el funcionario registral que asienta las actas cumplan con los protocolos establecidos por el Poder Electoral”, declaró Herrera, este lunes, al equipo de prensa del CNE.

El proceso de digitalización de las actas civiles se realizará por región y comenzará con documentos del Distrito Capital, Miranda y Vargas, informó.

Destacó que todos los cambios previstos en la ley tienen como fin último respaldar el artículo 56 de la Constitución de la República, en el cual se establece que “toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley. Éstos no contendrán mención alguna que califique la filiación”.

Recordó que el registro civil es completamente gratis y representa el pilar fundamental para ser parte de las políticas y derechos del Estado