Lo Último

.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

A 5 años del cierre de Rctv, dirigentes estudiantiles recuerdan su rol en el 2007

 En el marco de los 5 años del cierre de Rctv y el surgimiento del liderazgo juvenil materializado en el Movimiento Estudiantil del año 2007, se realizó un foro en la Universidad Católica Andrés Bello, sobre la libertad de expresión.

El foro fue denominado Nos Vemos en Democracia y participaron diversos ponentes pertenecientes al movimiento estudiantil así como el Dr. Marcel Granier, Presidente de Rctv, Freddy Guevara (egresado UCAB), Yon Goicoechea (egresado UCAB) y Juan Requensens, Presidente FCU-UCV.

Freddy Guevara, concejal metropolitano invitó a todos los estudiantes a que entiendan que la lucha “va más allá de suplantar a una persona en la Presidencia de la República”.

“Es una lucha que no finaliza el 07 de ocutubre, no va a acabar hasta que logremos que Venezuela sea un país que tenga todas las condiciones para que sus venezolanos se sientan dignos en cualquier instancia mundial, tenemos todo el potencial y la capacidad para alcanzar esa visión“, aseguró.

Indicó que el 2007 fue un momento bueno: “El primer ingrediente que tuvimos fue que hicimos algo que estoy seguro que volveremos a repetir, enviamos un mensaje y una visión de su respectiva responsabilidad el deber de comunicar que esa reforma no le interesaba a nadie, dimos un mensaje en lo que creíamos que era justo”.

“Es absolutamente cierto que el 02 de diciembre del 2007 hubo autores convocados a no reconocer los resultados del triunfo de la democracia de las elecciones, algunos autores de la oposición no sabemos si motivados por la desesperanza atendida o por intereses que no conocemos preferían reconocer la victoria del Gobierno sin tener números en la mano”, relató.

Aseguró que en ese momento desde el Gobierno Nacional, militares y rectores del CNE, se comunicaron con diversos dirigentes para decirles que estaban vigilados y que no salieran a la calle: “Nos dijeron que ellos habían ganado y que nosotros teníamos que reconocerlo”.

“La última llamada que vino directamente de Miraflores fue una llamada de Isaís Baduel quien nos alertó sobre conversaciones del alto Gobierno, y recuerdo una frase que nos dijo, presos, libres o muertos esa fue la convicción que nos hizo tomar la decisión de trancar la llamada para decir que íbamos a ir a la calle si no reconocían los resultados electorales, que teníamos las actas y estamos dispuestados a defender la verdad con nuestra propia vida”, comentó.

Yon Goicoechea: “Hay una falsa creencia en que diferenciarse de Chávez no es el camino”

El dirigente político comentó que el esfuerzo personal y la voluntad de ser libre tiene un valor inmenso en cada uno de los estudiantes, señaló que para lograr la mayoría no hay que parecerse a Chávez, hay que dejar a un lado el temor de contrastar: “Hay una falsa creencia en que diferenciarse de Chávez no es el camino”.

Les hizo un llamado a todos los dirigentes estudiantiles asegurándoles que su labor es fundamental: “Quizás vayan a tener una oportunidad histórica tanto o más importante como la que tuvimos nosotros, quien va a dirigir hoy a los estudiantes tiene que estar dispuesto a correr cualquier riesgo, acepten el reto y entiendan que tienen poder y pueden cambiar las cosas”.

“La mayoría popular puede ser alcanzada diciendo lo que se siente, se piensa y siendo honesto, comprobamos que en Venezuela no hace falta ser chavista para hacer reflexionar a las personas que apoyan al Presidente”, aseguró.

Finalizó indicando que los movimientos estudiantiles nunca salieron a la calle para ganar unas elecciones: “Hay que abrir los espacios para que los estudiantes protesten por la calle del medio sin atender a partidos ni a encuestas, quiero invitarlos a soñar con una Venezuela libre”.

El mensaje de Granier a los estudiantes

El director ejecutivo de Empresas 1BC, comentó que hoy es un día histórico porque se cumplen 5 años del día que los estudiantes se reunireron para planificar las acciones que iban a ejecutar cuando se cerrara Rctv: “Ustedes deberían de estar reunidos pensando en lo mismo, ¿están listos?, porque el próximo lunes se vence la concesión de Venevisión que es junto a Televén, en este momento, una de las estaciones más importante del país”.

Le preguntó a los estudiantes nuevamente que si estarían preparados para protestar ese cierre: “Piénsenlo, el cierre de Rctv significó el fin de la libertad de expresión porque a partir de ese momento más nadie se atrevió a decir las cosas sin pensar mucho en las consecuencias que pudiera tener y eso ha provocado un fenómeno de autocensura terrible”.

Así, Granier manifestó que actualmente el país no sabe lo que sucede en las áreas más importantes, como la seguridad.

“No tenemos ni libertad de expresión, ni poder judicial estamos mal, estamos frente a un Gobierno que está dispuesto a hacer lo que sea para quedarse con el poder, un Gobierno que ha demostrado que no tiene ningún escrúpulo”, aseguró.