Lo Último

.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Obispos de Bolivia rechazan proyecto de ley para reconocer unión homosexual


EFE).- La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó el proyecto de ley que estudia la Asamblea Legislativa para reconocer legalmente la convivencia de parejas del mismo sexo “por considerarlo una grave amenaza a la familia”.
El secretario general de la CEB, monseñor Óscar Aparicio, expresó hoy la posición de los obispos de Bolivia en una conferencia de prensa en la que lamentó que la Iglesia católica no haya sido invitada hasta ahora al Congreso para ser incluida en el debate.
Agregó que la unión y el matrimonio homosexual “no son formas igualmente relevantes para el bien comúndada la incapacidad que en sí misma tiene” para generar vida, asegurar “el pleno desarrollo de los hijos y garantizar la continuidad de la sociedad”.“El matrimonio es una relación única entre un varón y una mujer”, una “institución social basada en la complementariedad sexual” que hace posible el amor entre esposos y la procreación de los hijos, dijo Aparicio, que leyó un comunicado de los obispos.
Los obispos señalaron también que la población de Bolivia es católica en su mayoría y la exhortaron a defender los principios y valores del matrimonio según los principios cristianos.
El proyecto es impulsado por la diputada opositora Erica Claure a instancias del colectivo Arco Iris, de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la ciudad oriental de Santa Cruz.
La norma plantea la inscripción de parejas homosexuales en el Registro Civil y como no se trata de un matrimonio si quieren separarse no habrá un divorcio, sino “disolución” de la unión.
La norma, permitiría según Claure, que se les pueda garantizar los mismos derechos de las parejas heterosexuales en acceso a los créditos de vivienda, sucesión de bienes, seguro social o las autorizaciones para intervenciones quirúrgicas.
La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Rebeca Delgado, señaló hoy que el proyecto sigue en estudio en una comisión legislativa y luego será considerado en el plenario, aunque no precisó cuándo.
No obstante, añadió que la Constitución promulgada por Morales hace tres años dice que las uniones de hecho y los matrimonios “serán entre varón y mujer” y debe analizarse si el proyecto de ley de Claure contradice ese precepto constitucional o no.
El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), controla la mayoría en las cámaras de diputados y senadores.