Lo Último

.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Asocian consumo de alimentos ahumados con cáncer de colon


Robin Gibb, ex integrante y fundador del grupo de música disco Bee Gees, falleció el pasado domingo a causa de la debilidad que tenía su cuerpo luego de múltiples quimioterapias contra el cáncer de colon que padecía.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año esta neoplasia registra 670,000 muertes y para el 2030 habrá cobrado cerca de 12 millones de víctimas. Aunque este tipo de neoplasia no es muy frecuente, en el Perú se registran cerca de 2 mil casos anualmente, de los cuales la mitad, encuentran la muerte.
"El cáncer de colon felizmente no es tan frecuente como el cáncer gástrico, pero está en el quinto lugar de las neoplasias del aparato digestivo" dijo a RPP Noticias el doctor Francisco Berrospi Espinoza, oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
El galeno explicó que este tipo de cáncer está directamente asociado a hábitos sedentarios y al consumo frecuente de ciertos alimentos. Sólo un 20% de casos tiene un factor hereditario.
"Los factores genéticos muchas veces no se pueden determinar, sin embargo la enfermedad está asociada a una dieta de alto consumo de carnes rojas y de alimentos que contengan nitrosaminas que son agentes cancerígenos que se encuentran generalmente en los alimentos ahumados, como algunos embutidos", advirtió Berrospi Espinoza.
Los síntomas varían según el lugar en el intestino grueso donde se localiza el tumor. El colon derecho es amplio, y los cánceres de colon derecho pueden crecer a gran tamaño antes de que causen síntomas abdominales.
Por lo general, los cánceres del lado derecho causan anemia por deficiencia de hierro debido a la lenta pérdida de sangre durante un largo período de tiempo. La anemia por deficiencia de hierro provoca fatiga, debilidad y falta de aire.
El colon izquierdo es más estrecho que el derecho. Por lo tanto, los cánceres de colon izquierdo es más probable que cause la obstrucción intestinal parcial o completa.
Las principales funciones del colon son almacenar residuos, extraer agua y mantener en equilibrio la hidratación del cuerpo. También la de absorber algunas vitaminas para el sistema orgánico. Es por eso la importancia de tenerlo en buen estado.
La prevención más eficaz es la detección precoz, por ello es necesario realizarse un examen con tecnología de última generación, como la colonoscopía, que permite visualizar el colon en toda su extensión, desde el recto hasta el ciego.
Se ha demostrado que este examen reduce más de un 75% la mortalidad por cáncer de colon y recto, porque logra un alto porcentaje de detección de pólipos y lesiones.

RPP