Lo Último

.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Un tribunal colombiano concedió la custodia de dos niños a un periodista homosexual


AFP) - En una decisión final e inapelable, la justicia en Colombia habilitó este miércoles por primera vez a un hombre gay a adoptar a dos hermanos, en un fallo celebrado por los colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales.
La Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo que dejó en firme la adopción de dos hermanos por parte de un periodista estadounidense a quien se le había retirado la custodia de los niños por ser homosexual, aunque luego se le restituyó provisionalmente.
El tribunal ordenó la entrega definitiva de la custodia de los dos hermanos a su padre adoptivo, con quien viven desde diciembre en Estados Unidos.
El fallo fue recibido con satisfacción por los grupos que luchan por los derechos de los homosexuales, que consideraron que sienta jurisprudencia y permitirá avanzar en sus reivindicaciones.
“Esta histórica decisión garantiza el Estado de Derecho, abandonando los prejuicios y problemas de contaminación religiosa y conservadurismos irracionales que se tejen sobre el tema”, declaró el abogado Germán Rincón, quien ha llevado ante la justicia varios casos sobre derechos de los homosexuales.
El caso sobre el que decidió la Corte Constitucional se remonta a 2009, cuando el periodista estadounidense Chandler Burr acudió al estatal Instituto de Bienestar Familiar de Colombia para solicitar en adopción a dos hermanos, de 13 y 8 años de edad, después de haber sido su mentor en el programa Kidsave, de ayuda a niños abandonados.
Los niños le fueron cedidos en adopción el 24 de marzo de 2011, pero pocos días después, cuando se disponía a viajar con ellos a Estados Unidos, el Instituto de Bienestar Familiar se enteró de la condición de homosexual de Burr y suspendió el proceso, confiándolos provisionalmente a una familia sustituta.
En junio de 2011, Burr presentó una acción de tutela para garantizar los derechos de los niños a tener una familia y no ser separados de ella, y a no ser discriminados por su origen familiar, así como los suyos propios a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y al debido proceso.
Tras varias audiencias y valoraciones por parte de sicólogos, la Defensoría de la Familia dispuso en diciembre pasado, de manera provisional, que los niños volvieran a vivir con Burr, por lo que viajaron a Estados Unidos donde se encuentran desde entonces.
Burr, columnista del diario The New York Times, es soltero y no vive en pareja.
La Corte Constitucional deberá evaluar este jueves otro caso de adopción por homosexuales, el de una mujer que requiere la adopción de la hija biológica de cuatro años de su compañera.
Las dos mujeres colombianas se casaron en Alemania y viven en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, situada en el noroeste del país.
“Esperamos que la decisión conocida hoy sea la puerta para el fallo a favor en el caso de Ana y Verónica“, que ya ha sido aprobado en primera y segunda instancia, confió el abogado Rincón a la AFP.
En Colombia se le reconoce a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales, pero no pueden contraer matrimonio.
Unos 12.000 niños a cargo del Bienestar Familiar esperan ser adoptados, de los cuales más de 8.000 son considerados casos difíciles por su edad avanzada.