Lo Último

.

.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Humberto Prado advierte que “todas las cárceles son una bomba de tiempo”

El Director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, señaló que “la falta de funcionarios que resguarden las cárceles venezolanas” es otro de los problemas que generó la crisis penitenciaria en el país



“Los estándares internacionales establecen que por cada 10 reos debe haber un oficial de seguridad y en nuestro país por cada 100 internos hay dos oficiales. Estamos hablando de un déficit muy grande “, señaló.
Señaló que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) tiene 8 medidas provisionales a favor de la población reclusa y por ellos manifestó su preocupación en torno a los hechos de La Planta.
“Lamentablemente aun no se sabe cuántos reclusos fueron trasladados y en las condiciones en las que se encuentran, si están siendo procesados o penados, cómo llegaron al centro al que fueron trasladados y cuál es el trabajo que se viene realizando en los últimos momentos”, destacó.
“Todas las cárceles son una bomba de tiempo y usted lo que no puede es ponerle fosforo a esto”, aseveró Prado al referirse a los problemas de hacinamiento, de rencillas entre bandas y la falta, a su juicio, de políticas efectivas.

Comité de Derechos Humanos para La Paz

El director del Observatorio de Prisiones indicó que entregaron una propuesta ante el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, vinculada a la creación de un Comité de Derechos Humanos por la Paz.
“Ella lo sabe (Ministra Varela) y tenemos copia de lo recibido en su despacho (…) Hicimos una propuesta de impulsar un comité de derechos humanos para la paz que se hizo en cárceles de Colombia, que tienen un perfil más violento que Venezuela y funcionó”, agregó.
Explicó que el comité propuesto debe contar con la representación de organizaciones de los Derechos Humanos, la iglesia, familiares y algunos internos de la prisión elegidos de forma democrática entre sus compañeros.
“De esta forma se desarmaría la violencia y se trabajaría en contra del retardo procesal”, opinó.
Criticó que el Gobierno celebre la forma en que se medió la situación en La Planta cuando murieron dos personas, un vecino del Paraíso y un interno. “Que sigan celebrando la muerte”, apuntó.
Reconoció como positiva la inversión aprobada por el presidente Chávez para la construcción de nuevas cárceles
“Que busquen una infraestructura que no se parezca a una cárcel y que en ella se ejecuten programas que rehabilite a los reos y los mantenga dentro de su jurisdicción”.